Aulas saturadas y por encima de las ratios. Este es uno de los argumentos que tanto el Ayuntamiento de La Nucía como las AMPA de los dos colegios y el instituto de La Nucía esgrimen para reivindicar que el municipio necesita nuevas infraestructuras educativas. En concreto, un nuevo colegio, el tercero, y otro instituto con los que se acabe con el «colapso» en las clases.

Su reivindicación viene de lejos. La localidad ha reclamado en varias ocasiones a la Conselleria de Educación que necesita nuevos espacios educativos para sus escolares. Así que, ante una falta de respuesta de la administración autonómica, los padres y madres y el propio Consistorio se han puesto manos a la obra para reivindicar con acciones concretas estos nuevos centros educativos.

La primera de ellas ha sido lanzar una campaña de recogida de firmas que arrancó ayer en la Ciudad Deportiva Camilo Cano. Allí se reunieron los representantes de las AMPAs del CEIP San Rafael, La Muixara y el IES de la Nucía junto al alcalde Bernabé Cano y miembros del gobierno local para estampar las primeras rúbricas en papel aunque también se podrá firmar de manera digital en la plataforma «change.org».

La campaña tiene como fin exigir a la Generalitat Valenciana «la construcción ya del tercer colegio y segundo instituto» del municipio, como así reza la pancarta que también se presentó ayer. Reunir firmas es la primera de una serie de acciones para que la Consellería «deje de ignorar a La Nucía a nivel educativo» y programe la construcción de estos centros para «dejar de tener unos centros saturados y colapsados, ya que con la educación no se juega».

Ratios superadas

Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, el IES de La Nucía tiene 200 alumnos más de los puestos escolares para los que fue construido lo que obligó a habilitar nuevas aulas en espacios comunes. También están colapsados el CEIP San Rafael y Muixara, que fueron concebidos como centros escolares de dos líneas por curso y actualmente tienen tres líneas por curso e incluso cuatro en el caso del último. «Hay diferentes estudios que dicen que la media tiene que estar en 22 o 23 alumnos por aula y en el IES llegamos a 30», apuntaron desde el AMPA de este centro. «Los alumnos no tienen una atención personalizada y los profesores están desbordados», añadieron.

Pero además, los escolares pierden espacios comunes ya que algunos como bibliotecas o laboratorios se han tenido que convertir en aulas lo que «merma la calidad de la enseñanza». La petición de la construcción de los dos centros educativos se repite desde hace tres años a la Consellería de Educación por parte del Ayuntamiento con diferentes informes y estudios sobre ese colapso en las aulas.