Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras que derribarán el puente de Orxeta arrancan con 5 meses de retraso

La Diputación vuelve a anunciar el inicio de los trabajos, esta vez en marzo, lo que obligará a cortar tres meses la principal vía de acceso al municipio

Un vehículo circula por el puente que se derribará para construir un nuevo viaducto más amplio en Orxeta. david revenga

Parece que a la tercera va la vencida. Las obras para ensanchar el puente de Orxeta ya tienen fecha concreta para su comienzo: el 4 de marzo, cinco meses después del primer anuncio. Estos trabajos permitirán mejorar este viaducto que cruza el río Sella y ensancharlo para así acabar con uno de los puntos más peligrosos de la comarca. Pero para ello habrá que cortar al tráfico la vía durante tres meses además de derribar la actual plataforma, lo que obligará a los vecinos y visitantes a dar un rodeo por Finestrat para llegar al casco urbano.

Estos trabajos llegan con las elecciones a la vuelta de la esquina y meses más tarde del primer anuncio de inicio. Como ya publicó este diario, la Diputación de Alicante tenía previsto empezar estas obras en la CV-770 el 1 de octubre de 2018 aunque luego explicaron que tendrían que retrasarse un mes, aunque esa fecha tampoco fue la definitiva y nada se hizo. Ahora parece que el 4 de marzo sí será el día en que comiencen los trabajos, según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 12 de febrero.

Los trabajos previos arrancarán la próxima semana, como confirmó el alcalde José Vicente Ferriz a este diario. Esas tareas consistirán en «acondicionar unos terrenos» adyacentes que servirán de apoyo a las obras. Además, la señalización del corte de la vía y de obras se hará unos días antes a la fecha indicada de inicio establecida por la institución provincial.

El ensanche de esta vía es una reclamación que lleva tiempo sobre la mesa debido a que se trata de unos de los puntos más peligrosos en cuanto al tráfico al tratarse de un paso angosto sobre el río Sella en el que apenas caben dos vehículos y donde se ha producido más de un accidente. Pero además se trata del acceso principal a este municipio del interior de la Marina Baixa en el que residen cerca de 800 habitantes.

Doble de kilómetros

Mientras duren los trabajos, estos vecinos tendrán que dar un rodeo por Finestrat para poder llegar a la capital de la comarca, La Vila Joiosa, de donde dependen asuntos como Sanidad o Educación. De hecho, el corte de la vía supondrá realizar el doble de kilómetros cada día y entre 10 y 20 minutos de tiempo para aquellos que necesiten acudir al municipio vilero.

Entre ellos hay cerca de un centenar de adolescentes que acuden al instituto a la localidad vilera, tanto del propio Orxeta como de Relleu y Sella. Para ellos se plantean tres meses de más kilómetros y de tener que levantarse antes por la mañana para coger uno de los dos autobuses que hace la ruta cada día. Ahora, en vez de llegar directamente por la CV-770 lo tendrán que hacer por Finestrat lo que sumará entre 15 o 20 minutos a su ruta. Pero entre ellos hay una excepción: aquellos jóvenes que residan en la urbanización Bella Orxeta. El primer edil explicó que la Conselleria de Educación se puso en contacto con ellos y que pondrán un autobús «extra» para que estos alumnos vayan a su centro escolar por la CV-770 como hasta ahora. Y es que esta zona está justo antes del puente que va a derribarse por lo que los vecinos tendrían que dar un rodeo para llegar al centro urbano también por Finestrat, lo que supondría media hora de viaje cuando solo están a cinco minutos.

Como ya explicó el alcalde, la alternativa es el camino de la Sierra, una vía de unos tres kilómetros que fue asfaltada hace unos meses pero que es un camino de velocidad reducida. «No es una vía de paso sino para cosas puntuales», añadió el primer edil.

Más allá de los cortes de tráfico, el alcalde argumentó que «queremos que lo hagan lo más rápido posible» y que por fin Orxeta tenga un paso adecuado. A pesar de que las obras estarán en marcha en Semana Santa, alegó que no es un periodo que afecte demasiado al turismo como pasa en Navidad o en verano.

La Diputación anunció este proyecto hace más de un año con un presupuesto de 520.000 euros. Primero, plantearon que no sería necesario cortar el tráfico porque los trabajos se iban a hacer de arriba a abajo. Pero finalmente, la dificultad de la obra hizo necesario derribar el puente. Además, hubo una pequeña modificación en el proyecto ya que el Ayuntamiento pidió que se ampliara en 0,5 metros la anchura del viaducto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats