Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin llegar a un acuerdo para el 20% del terreno

Benidorm zanja la expropiación del acceso al centro comercial

El gobierno local consigue pactar la compra forzosa del suelo para desarrollar el Vial Discotecas con los titulares de 42 parcelas mientras que cuatro propietarios se resisten y otros dos no han sido localizados

Benidorm zanja la expropiación del acceso al centro comercial

El gobierno de Benidorm está a un paso de zanjar el proceso de expropiación, iniciado hace dos años, para adquirir el suelo donde debe desarrollarse, por orden de Fomento, uno de los accesos que tendrá el primer centro comercial de la ciudad. Un trámite que la concejalía de Urbanismo tiene previsto liquidar, de manera oficial, sin haber alcanzado acuerdo alguno con seis propietarios que aglutinan el 20% del terreno afectado. Así lo detallaron a este diario fuentes municipales quienes indicaron que la falta de convenio con estos particulares no bloqueará el procedimiento para desarrollar el conocido como Vial Discotecas, que enlazará la antigua variante con la actual Nacional 332, y que se trata de una infraestructura imprescindible para la gran superficie de tiendas que promueve la mercantil Unibail Rodamco, que tiene previsto abrir sus puertas durante el próximo año.

Hay que tener en cuenta que esta conexión es clave para el primer centro comercial de Benidorm. Así, la ejecución del conocido como Vial Discotecas es uno de los condicionantes que impuso el Ministerio de Fomento para autorizar la construcción de la nueva rotonda que dé acceso al polígono industrial y al centro comercial desde la carretera Nacional 332. La primera traba que debía superar el Ayuntamiento de Benidorm para cumplir con este requisito era adquirir alrededor de 45.000 metros cuadrados de suelo ubicados en esta zona.

Así las cosas, el gobierno local se puso manos a la obra e inició los trámites para ejecutar la expropiación forzosa hace ahora algo más de dos años, en enero de 2017. Y, 24 meses después, el gobierno local ha conseguido pactar la venta de 42 parcelas que aglutinan cerca de 35.000 metros cuadrados. Un 78% del suelo. Así las cosas, durante el último año, el ejecutivo municipal ha ido elevando a pleno un goteo de actas de avenencia rubricadas por los diferentes propietarios del terreno y el ayuntamiento.

En total, las arcas municipales han desembolsado ya 293.000 euros para adquirir estos solares, como apuntaron fuentes municipales, quienes recalcaron que el precio por metro cuadrado ha variado en función de si el solar era de secano, regadío o estaba en producción en el momento de la compra.

Tan sólo quedan 11 parcelas pendientes de expropiación cuya titularidad se reparte entre media docena de propietarios. Cuatro de ellos están en contra de la venta y, de hecho, han alegado contra la misma, como confirmó a este diario la edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, quien recalcó que su objetivo es mantener el diálogo hasta el final y tratar de adquirir este suelo de mutuo acuerdo.

El problema es que el tiempo apremia ya que la mercantil Unibail Rodamco, que ya está levantando el centro comercial, tiene previsto abrir las puertas del mismo el próximo año. En el momento de la apertura el vial debe estar realizado y, por ahora, ni siquiera se ha sacado a concurso la actuación, que debe ser adjudicada y tiene un plazo de ejecución de un año. De ahí que, como adelantó la concejal del PP, la intención es aprobar el proyecto de expropiación aunque no haya acuerdo con algunos de los propietarios.

«Seguimos adelante con el proceso y consignamos el dinero que el Ayuntamiento ha previsto para la expropiación de cada una de las parcelas», detalló Caselles, quien puntualizó que, en ese caso, el siguiente trámite tendrá lugar en el Jurado de Expropiación Forzosa y, en último extremo, por la vía del contencioso administrativo. No obstante, la edil de Urbanismo se mostró en todo momento abierta al diálogo con los afectados.

No hay que olvidar que las consecuencias de la expropiación podrían alargarse si una parte de la compra forzosa termina judicializada. Pese a todo, a priori, este asunto no afectaría al desarrollo del vial, que podría realizarse pese a este inconveniente, como recalcó la regidora popular.

Por otro lado, cabe destacar que otros dos titulares del suelo que, si no hay cambios de última hora, terminará siendo expropiado sin acuerdo, no han sido localizados por el Ayuntamiento. La imposibilidad de dar con el paradero de los propietarios de parte del terreno llevará al gobierno local a apropiarse del suelo y reservar los fondos en la caja hasta que aparezcan los interesados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats