Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Òscar Ibar: «La videovigilancia de La Nucía es tan potente como en la liga de fútbol»

La videovigilancia que estrenó de forma pionera La Nucía hace más de una década vuelve a dar un salto para adelantarse al resto

Òscar Ibar: «La videovigilancia de La Nucía es tan potente como en la liga de fútbol»

Nuevo salto para colocarse a la vanguardia en materia de seguridad. El gobierno nuciero que dirige el popular Bernabé Cano ha hecho una inversión de 1,8 millones de euros para ampliar y mejorar el sistema de cámaras que controlan vehículos y edificios singulares en la localidad. La tecnología aplicada a este videovigilancia se equipara a la que se usa ya en fronteras, la liga de fútbol o grandes parques de atracciones.

P Tras esta actualización, La Nucía se convierte en uno de los municipios más punteros en sistemas de videovigilancia...

R Sí. La tecnología que hemos instalado aquí es la misma que se aplica en fronteras, en la liga de futbol profesional o en grandes parques de atracciones. Es una tecnología que, a nivel de software y gestión de video, es muy puntera. Estamos hablando de un sistema de primera línea, de primer nivel.

P ¿Por qué?

R El sistema detecta donde hay un vehículo y donde hay una persona. Si ocurre una incidencia, por ejemplo, si un vehículo atropella una señal, las cámaras permiten buscar en la imagen donde se ha producido el incidente y decir qué vehículos han pasado por allí. Por tanto, a la hora de esclarecer el incidente el sistema es mucho más ágil que el anterior.

P ¿Cómo ha cambiado entonces la videovigilancia que se estrenó hace doce años y que ya era puntera a la que se va a aplicar ahora?

R El sistema ha cambiado tanto en lo que es calidad de imagen como en lo relativo a la analítica del video. Ahora podemos jugar con los planos y donde no hay información conseguir información que sí que existe porque tenemos una profundidad dentro de la imagen. Asimismo, el otro foco es mostrar analíticas de video para que el sistema ayude a la persona que lo opera, es decir, clasificación de vehículos o personas, buscar por apariencia esos vehículos y luego poder alarmar el sistema. Que el sistema sea vivo y pueda ayudar al operador, en este caso a la policía municipal a ver las incidencias a mayor velocidad. Además,se permite una gran potencia de búsqueda lo que facilita y reduce el tiempo de encontrar el incidente. Por otro lado, el crecimiento en el volumen de cámaras y la capacidad de poder gestionar tantas en tan poco tiempo hace que el pueble esté mucho más seguro y más controlado.

P Entonces... ¿El sistema alerta prácticamente en tiempo real ante cualquier incidente?

R No. Lo que sí se puede hacer es configurarse de tal forma que en zonas donde no haya nadie en un horario determinado provoca que salte una alarma si accede una persona o un vehículo. En ese caso sí que te avisa.

P Pero en un futuro, ¿el sistema podrá avisar?

R Claro, es un sistema que está totalmente abierto. El sistema mejora e irá creciendo junto con el pueblo. Si hay más proyectos habrán más cámaras. Y, poco a poco, el sistema sabrá cuando algo que se ha buscado mucho es importante y te lo ofrecerá de manera automática.

P ¿Ahora mismo hay alguna zona programada para alerta al minuto si accede un coche o una persona?

R Hay alguna zona así y habrán más.

P Por ejemplo, el entorno del polígono industrial entiendo que es un área donde se aplica esta metodología...

R En algunas zonas del polígono industrial, sí.

P ¿Cuál es la función más importante de este sistema?

R Una de las cosas más importantes es el control de matrículas en todos los accesos y salidas del pueblo. Tanto en el polígono industrial, el polideportivo o, por ejemplo, la rotonda 6.

P Hay quien puede pensar que es una intromisión a la intimidad...

R No porque el sistema cumple las normativas. La visión que se tiene que dar de esto es ¡qué bien! porque si pasa algo voy a tener solución y tiene un efecto disuasorio para los delincuentes. No es control. Cada 20 días se borra lo almacenado. Lo importante es que cuando hay un incidente se puede dar una solución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats