Agentes de la Policía Nacional han liberado en Benidorm a tres víctimas de trata de seres humanos prostituidas prostituidasen esa localidad. La operación ha culminado con la detención de cuatro miembros de la organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de Colombia y Venezuela. Las víctimas se encontraban en una situación de total vulnerabilidad al carecer de documentación y dinero, habiendo contraído una deuda con sus captores de 7.000 euros.

La investigación comenzó en octubre del año pasado, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un piso ubicado en la localidad de Benidorm donde presumiblemente podrían encontrarse retenidas varias mujeres contra su voluntad y obligadas a ejercer la prostitución.

Fruto de las gestiones llevadas a cabo, los investigadores determinaron el modus operandi de la organización, logrando identificar a los cuatro presuntos implicados en la trama y su reparto de funciones dentro de la misma.

Uno de los integrantes se encargaba presuntamente de captar en Colombia y Venezuela a mujeres que se encontrasen en una situación económica precaria. Las engañaban prometiéndoles falsas promesas y trabajos bien remunerados en España, facilitándoles dinero, billetes de avión y alojamiento, contrayendo sin darse cuenta una deuda cercana a los 7.000 euros, que deberían pagar posteriormente ejerciendo la prostitución.

Una vez eran trasladadas a España, eran conducidas hasta la ciudad de Benidorm, donde presuntamente las retendrían en un domicilio con ese propósito. Fruto de las gestiones llevadas a cabo, los agentes localizaron el domicilio donde presuntamente se estaba llevando a cabo el ilícito, comprobando el trasiego de personas que frecuentaban la vivienda durante las 24 horas del día. De esta manera identificaron a otro de los presuntos responsables, quien además trasladaba en ocasiones a las mujeres hasta otro domicilio de la ciudad de Elche, donde presuntamente las obligaban también a prostituirse.

Continuando con la investigación, los agentes identificaron a otras dos personas implicadas en el entramado, dedicado a explotar sexualmente a sus víctimas.

Tras arduas investigaciones se puso en marcha el operativo policial que condujo a la detención en Benidorm y Elche de los cuatro presuntos responsables de la organización, encargados de la captación, traslado, acogimiento y explotación sexual de sus víctimas. De esta forma se liberó a tres mujeres, víctimas de estos delitos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de la Policía Nacional de Benidorm.