Esquerra Unida (EUPV) de Benidorm ha propuesto al resto de formaciones de izquierda en la localidad, es decir, al PSPV, Compromís y Podemos, iniciar las conversaciones para construir una "candidatura unitaria" que concurra a las próximas elecciones municipales de mayo.

Según ha informado en un comunicado, se dio traslado de la propuesta el pasado 9 de abril. Para el coordinador local de EU, Fran Casellas, la candidatura unitaria es "necesaria para concentrar el electorado de izquierdas porque la dispersión del voto facilitaría nuevamente un gobierno del PP, pero esta vez abrazado a la extrema derecha".

EUPV ha reconocido que no ha percibido "ningún interés" desde el PSOE y Compromís, por lo que Casellas ha declarado no saber si se debe a "que las ejecutivas de ambas formaciones no se consideran de izquierdas o que en verdad representan intereses ajenos a los de la clase trabajadora".

Con quien sí ha iniciado conversaciones Esquerra Unida es con Podemos para concurrir unidas a las elecciones de mayo "y conseguir que el acuerdo estatal de Unidas Podemos-IU aterrice en Benidorm". Por último, Casellas asegura que Esquerra Unida está "preparada desde hace meses para cualquier escenario".

En este sentido, Casellas asegura que "otro giro de tuerca a las políticas neoliberales que se han estado desarrollando en Benidorm hasta convertirla en una de las ciudades más precarizadas y con menor gasto social del país supondría un mayor deterioro en las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora", y que, según constatan todos los indicadores, "la situación para muchas personas ya es de por sí insoportable".

La formación de izquierdas busca con esta propuesta "construir una mayoría en el Ayuntamiento que priorice las políticas sociales" y que ponga el consistorio "al servicio de las necesidades de la gente y no al servicio de intereses partidistas y empresariales". También asegura Casellas, que es "fundamental evitar que se forme un gobierno de extrema derecha para que su discurso de odio contra diversos colectivos no se institucionalice".

Rechazo de PSOE y Compromís

Pero dos de los partidos propuestos han rechazado de inmediato la propuesta: Compromís per Benidorm y el PSPV en esta ciudad. Quien sí está manteniendo reuniones en ese sentido con la formación de izquierdas es la agrupación local de Podem.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Benidorm, Josep Bigorra, se ha remitido a lo decidido en la asamblea general de la formación, en la que se acordó concurrir a las elecciones en solitario.

En declaraciones a Europa Press, Bigorra ha reafirmado su "postura clara y decidida contra el fascismo" y ha afirmado que su grupo ha elevado varias mociones a pleno en este sentido.

Por su parte, fuentes de la agrupación local del partido socialista han descartado concurrir a las elecciones en coalición con ningún otro partido. Afirman que la marca PSPV "siempre ha ido en solitario a las elecciones y así lo va a seguir haciendo". No obstante, las mismas fuentes no han descartado que, posteriormente a los comicios, se pueda llegar a algún tipo de pacto con otras formaciones de izquierdas.

Por el momento, Esquerra Unida tan solo ha confirmado haber iniciado una tanda de reuniones con Podemos para abordar la posibilidad de crear una confluencia de izquierdas en las municipales de mayo