Un millón de estancias separan al negocio de los alquileres vacacionales en Benidorm frente al sector en Madrid. Así se apunta en el informe anual de los apartamentos turísticos de Abectur, elaborado a partir de los datos que maneja la asociación empresarial Hosbec y el Instituto Nacional de Estadística. En el estudio, hecho público ayer, se apunta que la ciudad de los rascacielos registró un total de 2,7 millones de pernoctaciones en esta modalidad de alojamientos frente a los 1,7 millones que se contabilizaron en la capital de España.

Así las cosas, los apartamentos turísticos de Benidorm vuelven a liderar el ránking de destinos peninsulares con más estancias en esta modalidad de alojamiento. La ciudad solo se ve superada por cinco municipios de las Canarias: San Bartolomé de Tirajana (6 millones); Arona (4,3 millones); Tías (3,8 millones); Mogán (3,3 millones) y Adeje (2,8 millones). La capital de la Costa Blanca ocupa el sexto puesto en este listado pero se convierte en el primer destino si solo se tienen en cuenta los municipios ubicados en la península. Madrid, en cambio, está en el octavo puesto con algo más de 1,7 millones de estancias.

Hay que tener en cuenta que Benidorm tiene, al menos de forma reglada, más apartamentos turísticos que la capital española. No obstante, desde la patronal Hosbec, a través de Abectur, consideran que estos buenos datos son fruto del trabajo realizado por el sector para romper con la estacionalidad. Así, otros municipios alicantinos como Dénia también cuentan con un importante nicho de mercado en el sector de los apartamentos vacacionales que, en cambio, no se mantiene estable durante todo el año, apuntan fuentes de la asociación.

De hecho, cabe destacar que los apartamentos turísticos de Benidorm mantuvieron un ratio medio de ocupación del 72% a lo largo del pasado año. Una cifra que evidencia que la capital de la Costa Blanca ya ha roto con la estacionalidad propia de la gran mayoría de destinos peninsulares.

No obstante, la irrupción de nuevas plataformas online que comercializan pisos de particulares para uso vacacional ha hecho mella en el sector y en Benidorm se traduce en un 3,3% de caída en la actividad frente a 2017. Unas 90.000 pernoctaciones menos, según los datos aportados en el informe de Abectur. Con todo, la bajada experimentada en Benidorm de cerca de 3 puntos se distancia mucho de la media de la Comunidad Valenciana, que el estudio cifra en nada menos que un 10%.

Por otra parte, cabe destacar que el periodo medio de las reservas ronda la semana. Así, la estancia media es de 6,6 días en esta modalidad de alojamiento reglada frente a los pisos que comercializan plataformas como Airbnb, donde el 60% de las reservas no se prolongan más de tres noches, como se refleja en diferentes estudios realizados por Hosbec a través de su departamento de Big Data.

La cosa cambia en el sector de los campings, que sigue creciendo a pasos agigantados. Esta modalidad de alojamiento ha rozado los 9 millones de pernoctaciones en 2018 en la Comunidad, un incremento del 8%, que en Benidorm se reduce a un 5,4% respecto de 2017. Los turistas también se incrementaron un 8,7%, hasta alcanzar los 93.580. Así, la ciudad de los rascacielos es líder en cuanto al ratio medio de ocupación en apartamentos turísticos a nivel nacional.