Tras años como una peonza dando vueltas sobre un mismo problema pero sin aportar ninguna solución, la Conselleria de Sanidad ha dado, por fin, el primer paso para acabar con el colapso que arrastra desde hace casi dos décadas el Hospital Comarcal de la Marina Baixa en materia de aparcamiento. La empresa pública Tragsa ha iniciado las obras de construcción de 800 nuevas plazas en un terreno colindante al del Hospital, que el Ayuntamiento de La Vila Joiosa cedió al Consell en octubre de 2017 para las obras de ampliación del mismo. El nuevo estacionamiento sumará 800 plazas a las 400 que ya existen actualmente en el interior del recinto hospitalario, lo que permitirá triplicar la capacidad del centro al incrementar hasta las 1.200 el número de espacios para aparcar, además de otros 166 que están ubicados en un terreno anexo habilitado también por el Consistorio desde el año 2010. En total, 1.366 plazas que, según las previsiones que maneja la Conselleria, serán «totalmente suficientes» para cubrir en condiciones la actual demanda.

Operarios de Tragsa iniciaron este lunes los trabajos previos a la construcción del nuevo aparcamiento, con el desbroce y limpieza de los cerca de 25.000 metros cuadrados que componen esta nueva parcela. A partir de ahí, el proyecto, que inicialmente debía de haber comenzado el pasado mes de septiembre, incluye también el asfaltado, pintado de las nuevas plazas y la reorganización del tráfico en todo el recinto, dado que se llevarán a cabo algunas modificaciones para mejorar la movilidad interna, según explicó ayer la gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda. Aunque por ahora las obras no están teniendo importante afección sobre el tráfico rodado dentro del propio recinto, a partir de hoy podrían darse los primeros inconvenientes, ya que está previsto que se empiece a desmontar una depuradora que hasta ahora ocupaba parte del aparcamiento y que nunca se ha utilizado. En este punto se creará el acceso a la zona nueva.

El presupuesto para llevar a cabo esta ampliación del parking asciende a 474.526,17 euros y el plazo de ejecución es de un máximo de 4 meses, aunque la dirección del Hospital confía en que el mismo se pueda adelantar y que las nuevas plazas estén operativas de cara a las vacaciones de Semana Santa.

Al menos, 5 años a pleno uso

A partir de esa fecha, el nuevo estacionamiento estará plenamente operativo, al menos, durante un periodo de cinco años. Este es el tiempo en el que, previsiblemente, se demorará el inicio y finalización de las obras de ampliación del Hospital, que ocuparán una pequeña parte de la parcela que ahora se está acondicionando. En concreto, unos 5.000 de los 25.000 metros cuadrados totales, lo que traerá aparejada una pequeña reducción en el número de aparcamientos. «Aunque será mínima», según explicó Cereceda.

Por tanto, la creación de este nuevo recinto para aparcar es el paso previo e indispensable para la construcción de la nueva ala hospitalaria, así como del también reivindicado enlace directo desde el Hospital de la Marina Baixa con la Nacional 332. Para esta última, el Gobierno central ya ha previsto una partida de 166.700 euros para licitar la redacción del proyecto, tal y como explicó días atrás al alcalde vilero el diputado socialista Herick Campos. A la vez, el propio Campos también avanzó que el Ministerio de Fomento prevé que la actuación global de construcción de estos accesos abarque una superficie de 3,3 kilómetros y tenga un presupuesto estimado de 18,14 millones, para los que todavía no hay consignación presupuestaria por parte del Estado.

Más suelo y replantar árboles

Desde la dirección del departamento sanitario avanzaron que el Ayuntamiento de La Vila va a iniciar los trámites para expropiar una franja de suelo que ha quedado en manos privadas entre la zona del nuevo aparcamiento y el terraplén de la N-332 para dar más metros al parking y también para facilitar la construcción del enlace con la Nacional. Asimismo, con la preparación del terreno, se van a arrancar más de una veintena de olivos que serán replantados dentro del propio recinto del Hospital Comarcal.