El Parlamento europeo ha decidido investigar las supuestas irregularidades en la explotación del restaurante de la isla de Benidorm y los posibles perjuicios que la ocupación de este espacio público puede estar causando al medio natural y al patrimonio público.

La investigación se realizará a instancias de una petición del colectivo local de Esquerra Unida País Valencià (EUPV) de Benidorm.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en una resolución a la que ha tenido acceso Efe, considera que la petición de EUPV cumple "los requisitos de admisión a trámite" y ha pedido a la Comisión Europea "que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

No obstante, la Comisión de Peticiones también recomienda a EUPV que se ponga en contacto con las autoridades locales, "ya que son los estados miembros los responsables de tomar las medidas apropiadas para evitar el deterioro del hábitat de las espacios en sitios Natura 2000".

Además, esta comisión cree que las cuestiones recogidas en la petición de EUPV se deberían también remitir a la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

El restaurante de la isla lleva funcionando desde la década de los años sesenta del siglo pasado, presuntamente sin ninguna autorización ni concesión administrativa.

Además, hace escasos días, el Consistorio ha desestimado el recurso presentado por el empresario que lo gestiona contra la denegación de la licencia de apertura, por lo que, a juicio del departamento de Urbanismo de Benidorm, ya no pueden "hacer más porque la titularidad de la isla es de Costas".

Según la edil del área, Lourdes Caselles, el Servicio Provincial de Costas es el que ahora tiene que "paralizar la actividad".

Mientras, la candidata a la Alcaldía de EUPV en Benidorm, Arantxa Romay, se ha felicitado por la investigación que llevará a cabo el Parlamento Europeo y ha recordado que la situación actual del restaurante es "una cacicada del franquismo que vergonzosamente se perpetúa a pesar del paso de los años y de los gobiernos".

"Esperamos que cuando Europa ponga el foco en una práctica escandalosa pueda ponerse fin de una vez por todas a este despropósito que la ciudadanía de Benidorm padecemos desde hace décadas", ha manifestado Romay.

Por su parte, la eurodiputada de EUPV Marina Albiol ha afirmado que "hay indicios claros de que se están vulnerando directivas europeas de protección del hábitat" y ha demandado se investigue "por qué se permite actuar con total impunidad a aquellos que se han apropiado del espacio público".