13 de febrero de 2019
13.02.2019

Benidorm privatiza el punto de información turística de la "zona guiri"

El Ayuntamiento saca a concurso un contrato para ofrecer durante dos años y otros dos de prórroga este servicio por 220.000 euros

13.02.2019 | 15:10

Compromís censura las sucesivas externalizaciones que ha realizado el gobierno de la capital de la Costa Blanca

El Ayuntamiento de Benidorm pagará 220.000 euros a una empresa externa para que se haga cargo durante dos años, y otros dos de prórroga, del servicio de información turística que se ofrece en el Rincón de Loix, conocida también como "zona guiri". Así aparece recogido en la plataforma de contratación del Estado, como ha denunciado esta misma mañana el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra.

La intención es externalizar este servicio que hasta ahora siempre han realizado los técnicos del área de Turismo. Hay que tener en cuenta que este punto de información turística comparte dependencias con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) desde hace menos de un año en la "zona guiri" después de que el actual gobierno local desarrollara un nuevo edificio para albergar de forma conjunta ambos servicios.

Ahora, el ejecutivo de Benidorm va a introducir un nuevo cambio en esta oficina al privatizar el servicio de información turística. En concreto, el gobierno ha sacado a concurso un contrato por 220.000 euros, repartidos en 66.550 euros por año, con una duración de dos años y dos más de prórroga, para contratar el personal externo necesario para este servicio.

El anuncio ha sentado como un jarro de agua fría al edil de Compromís quien ha censurado la decisión. "El gobierno local de PP y CBM continúa su senda privatizadora de servicios del Ayuntamiento de Benidorm y ahora es el turno del servicio de información turística de la oficina de turismo del Rincón. Empezaron con la externalización de obras y movilidad, después con urbanismo y patrimonio y ahora van por lo que es nuestro motor económico, el turismo. Desde Compromís Los Verdes, confiamos en un servicio ofrecido por los trabajadores y trabajadores públicos, evitando gastos innecesarios, y rechazamos, por tanto, las políticas privatizadoras del gobierno de Benidorm", ha señalado el concejal de Compromís y portavoz del grupo municipal Compromís Los Verdes, Josep Bigorra.

Bigorra ha echado la vista atrás y ha recordado que el pasado mes de enero se adjudicó el contrato externo de realización de memorias e informes de viabilidad y sostenibilidad económica de instrumentos de planeamiento, gestión y equidistribución, de expedientes de expropiación del patrimonio público municipal, otorgada por 160.000 euros (IVA incluido) durante dos años más dos de prórroga a 'Laboratorio de Arquitectura y Territorio SLP', que fue la única empresa presentada. Esta empresa ya había sido contratada por el gobierno de Benidorm en 2017 por elaborar la tasación de informes periciales en impuestos de plusvalías, por 17.925 euros, y el polémico informe que determinaba si se había hecho correctamente la valoración de la estación de autobuses realizada por el arquitecto municipal.

Además, el concejal nacionalista ha recordado que ese mismo mes de enero también se externalizó la asistencia externa ambiental para la redacción, tramitación y ejecución del planeamiento y las obras públicas, en el que también sólo se presentó una empresa, o que hace tres meses el gobierno local contrató a una empresa externa, Guía Consultores SLP, a través de la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, para el control de las obras de la Avenida Mediterráneo. Esta concesionaria es la misma a la que el PP y CBM encargaron la redacción del Plan de Estacionamiento Sostenible (PES), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Transporte Urbano Sostenible (PTUS).

"Vistos todos los precedentes y vista la nueva licitación sobre el servicio de la oficina de turismo del Rincón, quien no nos dice que PP y CBM siguen privatizando demás servicios de información turística de Benidorm que llevan actualmente alrededor de una decena de trabajadores municipales? Desde nuestro punto de vista, el turismo debe continuar confiando en el buena gestión que realizan los técnicos municipales y seguir siendo de carácter público para ofrecer el mejor servicio a residentes y visitantes", ha considerado Bigorra, quien ha recordado que ahora mismo existen tres oficinas de turismo en Benidorm, la mencionada del Rincón; la del centro, situada en el edificio del Torrejó, y la que se encuentra en la avenida Europa.

"Instamos al alcalde, que ostenta la delegación de Turismo que abandone la política de privatizaciones de la joya de la corona de la ciudad que ha emprendido, siguiendo con la política que están imponiendo en otros departamentos", ha reclamado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook