Los apartamentos turísticos de Benidorm acapararon el 26% de las estancias registradas en este modalidad de alojamiento durante el año 2018 en el conjunto de la Comunidad. Así se apunta en un informe presentado por Abectur, la marca de la patronal Hosbec para los alquileres vacacionales, elaborados a partir de datos recopilados por el departamento de Big Data de la asociación empresarial y cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, los apartamentos turísticos de la ciudad de los rascacielos registraron más de 2,7 millones, aunque pierde 3,3 puntos respecto de 2017. Sin embargo ha ganado más turistas (+2,9%) hasta rozar los 440.000. El ratio medio de ocupación es uno de los más elevados de toda España con un 72,2% de ocupación media por apartamento de media anual, siendo la estancia media de 6,6 días y el personal contratado se ha mantenido respecto al año anterior, siendo un sector que da empleo a 657 personas sólo en la ciudad de Benidorm.

En la provincia de Alicante (se incluyen los datos de Benidorm en el cómputo general) en su conjunto ha seguido un comportamiento similar. Se han registrado 6,7 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos, y cerca de 1 millón de turistas, aunque ello suponga un 11,8% y un 4,8% menos que en 2017, respectivamente. La estancia media ha sido de 7,2 días y la ocupación media por apartamento del año se ha situado en el 36,3%.

Unos datos que contrastan con el resto de la Comunidad donde la ocupación media de los apartamentos turísticos se redujo en 10 puntos por la irrupción de la oferta no reglada, como destacan desde Hosbec. El sector en Benidorm resiste mejor y aunque se deja tres puntos por el camino sigue manteniéndose como uno de los destinos con mejores resultados en esta categoría.

La cosa cambia en el sector de los campings, que sigue creciendo a pasos agigantados. Así, esta modalidad de alojamiento ha rozado las 9 millones de pernoctaciones en 2018 en la Comunidad, un incremento del 8% sobre el año anterior gracias a la modernización e innovación de producto.

Si los datos de la Comunidad Valenciana son positivos, el municipio de Benidorm es el punto turístico con mayor actividad de toda España. En cuanto a pernoctaciones en campings, Benidorm ha registrado más de 2,2 millones, y crece un 5,4% respecto de 2017. Los turistas también se incrementaron un 8,7%, hasta alcanzar los 93.580. Así, la ciudad de los rascacielos es también líder en cuanto al ratio medio de ocupación en apartamentos turísticos (88,3% de ocupación media anual) y en estancia media (23,9 días). A pesar de disponer de menos parcelas en 2018, el personal contratado se ha incrementado respecto al año anterior, siendo un sector que da empleo a 232 personas sólo en la ciudad de Benidorm.

La provincia de Alicante (se incluyen los datos de Benidorm en el cómputo general) en su conjunto ha seguido un comportamiento similar. Se han registrado 4,3 millones de pernoctaciones en campings, y más de 333.000 de turistas, un 7,7% y un 11,7% más que en 2017, respectivamente.