Las cinco centrales sindicales con representación en la junta de personal del Ayuntamiento de Benidorm han exigido hoy al alcalde que apruebe por decreto el paso previo que permita sacar adelante la revisión de sueldos de los cerca de 800 funcionarios con los que cuenta en su plantilla esta administración.

Así lo han trasladado en un escrito firmado este mismo martes y en el que Comisiones Obreras, CSIF, SPPLB, UGT y SEP reclaman al primer edil, Toni Pérez, que "con el fin de evitar el bloqueo que se está produciendo en relación al estudio de Valoración de Puestos de Trabajo" (...) "considere la posibilidad de proceder a la aprobación del documento de estudio de VPT (aprobado en la Mesa General de Negociación de fecha 22 de enero de 2019), mediante decreto de alcaldía, al objeto de poder continuar con la hoja de ruta negociada y pactada con la Administración".

Los sindicatos han dado salida a este escrito después de una reunión mantenida esta misma mañana con ediles de los distintos grupos de la oposición, que en el pasado pleno obligaron al gobierno local de Benidorm, formado por PP y CBM, a dejar encima de la mesa el documento al considerar, entre otras cosas, que el mismo contenía errores.

Fuentes sindicales han manifestado que, tras casi dos horas de reunión con la oposición municipal, y tras no lograr llegar a ningún acuerdo, se ha acordado reclamar al alcalde que apruebe este estudio previo por decreto "para poder así seguir trabajando y que antes del siguiente pleno se pueda llevar toda la documentación e informes para ser aprobado", algo que no sería factible si Toni Pérez no desbloquea esta situación. Igualmente, las mismas fuentes han explicado que, al tratarse de un estudio previo y no de la aprobación definitiva de la VPT, la legislación sí permitiría que dicho documento sea aprobado mediante decreto y, con posterioridad, sea elevado a pleno con todos los informes para su aprobación definitiva.

La oposición insiste en la falta de información

Desde los grupos de la oposición municipal han insistido, tras la reunión mantenida este martes con la junta de personal, en los argumentos ya esgrimidos en el pasado pleno para paralizar la VPT, entre ellos, que el informe presentado por el gobierno "contiene errores" y que les "falta información".

En este sentido, el portavoz socialista, Rubén Martínez, ha vuelto a exigir al alcalde que "apruebe por decreto el estudio de la VPT y su correlación de puntos por factor", y que "deje de enfrentar a las centrales sindicales con los grupos de la oposición". "Si el alcalde tiene voluntad real de aprobar la VPT junto con la RPT, lo que tiene que hacer es traer al próximo pleno de febrero estos documentos con los informes de Secretaría, Intervención y de modificación de la RPT, en los que se expliquen la motivación de los puntos y se diga con claridad qué valor económico van a tener cada uno de los puntos del complemento especifico, para que así la aplicación sea inmediata a partir del mes siguiente de su aprobación", ha afirmado.

Juan Balastegui, portavoz adjunto Ciudadanos, ha sido también tajante: "Hoy se ha puesto de manifiesto el engaño del PP en esta VPT, donde los sindicatos han reconocido que desconocían la falta de información que se había aportado a los grupos municipales antes de llevar el documento a pleno". "Desde Ciudadanos queremos que llegue a pleno un documento vivo, como dicen los sindicatos, pero sano, no enfermo como el que nos presentaron, y redactado con el mayor consenso posible, en caso contrario nuestro posicionamiento será el mismo. No admitiremos chantajes, no vamos a aprobar un documento lleno de errores y sin disponer de los informes pertinentes", ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Liberales de Benidorm, Gema Amor ha instado a las centrales sindicales a "reconsiderar su posicionamiento", invitándoles a "corregir los errores detectados que generan discriminación y situaciones injustas entre funcionarios que ocupan puestos idénticos". Amor ha calificado de "decepcionante el atrincheramiento de los sindicatos ante el documento aprobado en la Mesa General de Negociación, más cuando son plenamente conscientes de que contiene errores que, según la liberal, deben ser subsanados antes de someterlo a aprobación plenaria".

Igualmente, Amor ha destacado que "el estudio de la VPT no puede nacer viciado y ha pedido a los representantes sindicales que sean prácticos y trabajen con el ánimo de que se pueda aprobar en Pleno antes de que finalice la legislatura; para ello les ha solicitado que se enmienden los errores detectados y lleven a la MGN un documento enmendado que sea lo más justo y equitativo para con todos los empleados públicos".

Finalmente, Gema Amor ha recordado que "son muchos los funcionarios que nos han mostrado su descontento con el referido estudio; al tiempo que nos han trasladado su indignación ante el inmovilismo del gobierno y sindicatos ante dichos agravios existentes y que no se quieren enmendar. Es inadmisible que el gobierno de Toni Pérez admita estas discriminaciones y si quiere aprobarlo en esos injustos términos que lo haga él solo por decretazo".

Para finalizar, el portavoz de Compromís, Josep Bigorra ha expuesto que "hemos reiterado ante los sindicatos lo que ya expresamos en el pleno: que el gobierno local no ha facilitado ni el estudio de la VPT modificado tras las alegaciones de los sindicatos ni ha explicado la subsanación de puntos por factor, y que sin dicha documentación el punto no estaba completo y por eso tenía que retirarse. Así también se lo hemos recordado al jefe de Personal, tras la reunión con los sindicatos y esperamos que el gobierno, sin más dilación entregue toda la documentación que falta, si realmente tiene interés en velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento".