Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH invertirá 3,4 millones de euros en la Facultad de Bellas Artes de Altea

El campus se ampliará en más de 9.500 metros cuadrados y en la nueva urbanización se construirá el Centro de Investigación en Artes

Imagen de la Facultad de Bellas Artes de la UMH en Altea. DIEGO COELLO

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Altea tendrá un nuevo edificio multiusos que será la sede del Centro de Investigación en Artes (CIA). Esta infraestructura se construirá dentro de los 9.521 metros cuadrados de la ampliación del campus, cuyas obras de urbanización están previstas que acaben en 2020, mientras que el nuevo edificio se acabará un año después, según anunció en Altea el rector de la UMH, Jesús Pastor, durante la presentación intervenciones que se desarrollarán en el campus y cuya inversión asciende a 3.367.713 euros.

La presentación del proyecto tuvo lugar en la Biblioteca Municipal de Altea, y al rector le acompañaron el alcalde de Altea, Jaume Llinares; la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans; el decano de la Facultad de Bellas Artes de Altea, José Vicente Martín; la concejala de Urbanismo, Imma Orozco; el concejal de Cultura, Diego Zaragozí; el vicedecano de Infraestructuras de la Facultad, José Maldonado, y el director del Departamento de Arte, Daniel Tejero. Pastor señaló que con estas nuevas obras y la construcción del nuevo edificio multiusos «se acaba la urbanización definitiva del campus de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1997 con siete profesores». El rector indicó que el desarrollo del campus se ha hecho en cuatro fases, incluida la que se ejecutará ahora. En ella, entre otras actuaciones, seconstruirá el edificio multiusos.

En esta nueva urbanización del campus de Altea de la UMH se incluye un nuevo acceso desde la Avenida de Benidorm, la ampliación del parking con capacidad para 70 plazas, nuevos viales de servicio, así como la ejecución del vallado del campo. Además, se realizarán dos plazas centrales con fuentes, aulas al aire libre y zonas de esparcimiento y ocio, así como la adecuación del resto de zonas intermedias y espacios pendientes de actuación con arbolado o zonas verdes. Las obras de la nueva urbanización están previstas que finalicen en 2020.

Centro artístico pionero

Por otro lado, el edificio multiusos será la sede del Centro de Investigación en Artes (CIA), una instalación «pionera» en España, según afirmó el decano José Vicente Martín. El responsable universitario indicó que el edificio «tendrá dos plantas de ladrillo caravista blanco», y explicó que algunas de las estancias que se ubicarán en esta infraestructura son un Salón de Grados con capacidad para 350 personas, un aula de proyectos y otra de idiomas, despachos destinados a personal docente e investigador, dos estancias tipo «loft» para residencias de investigadores en estancias de corta y media duración, así como espacios expositivos abiertos al público en general como sala de exposiciones o un jardín sonoro.

Estos espacios, según señaló Martín, son «acordes con el carácter del arte contemporáneo actual y con formatos que se alejan de las salas de exposiciones convencionales, con la voluntad de ser una facultad pionera en el arte Contemporáneo». El decano de la Facultad de Bellas Artes informó que las obras del nuevo edificio multiusos están previstas que finalicen en 2021.

Por su parte, el alcalde de Altea señaló que la urbanización definitiva del campus universitario de la localidad y la construcción de un nuevo edificio «evidencian la buena y activa relación entre el Consistorio y la Universidad durante los últimos cuatro años». En este sentido, Jaume Llinares comentó que fruto de esta relación es el hecho de tener proyectos compartidos como la Cátedra de Estudios Artísticos Anneta Nicoli de la UMH, ubicada en el Centro Cultural de Villa Gadea.

El primer edil alteano aseveró que con la materialización de estas obras en el campus de la UMH «Altea contará con el espacio artístico más importante de toda la comarca: la Facultad de Bellas Artes y el Palau Altea de les Arts». Además, Llinares recalcó que estas nuevas actuaciones urbanísticas «supondrán un elemento clave y vertebrador para la zona del casco antiguo de Altea».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats