Benidorm quiere arrancar cuanto antes las obras para intervenir arqueológicamente en el yacimiento de El Tossal de La Cala y El Castell, y desarrollar así los proyectos de excavación y musealización de ambos enclaves. Como paso previo, la Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado solicitar al Servicio Provincial de Costas de Alicante "autorización administrativa para la ocupación de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre" para esta intervención.

La concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, ha recordado que tanto el 'Proyecto de intervención arqueológica y de construcción de la recuperación y puesta en valor del Castell de Benidorm' como el de 'Intervención arqueológica en el Castellum del Tossal de La Cala' han sido autorizados ya por la Conselleria de Cultura y están financiados "con fondos europeos y municipales".

Pellicer ha informado que "en paralelo a esta petición, el Ayuntamiento ha iniciado el expediente de contratación para licitar en breve la ejecución de ambas intervenciones", que se abordarán "este año" y que están incluidas en la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

La responsable de Patrimonio Histórico ha explicado que el proyecto previsto en El Tossal viene a culminar las diferentes "campañas de excavación que el Ayuntamiento ha realizado de la mano de la Universidad de Alicante", y que han convertido al 'castellum' romano del siglo I antes de Cristo en "un referente para el estudio de los fortines militares de la época de las Guerras Sertorianas".

Este proyecto, valorado en cerca de 500.000 euros, prevé actuar en toda la superficie del yacimiento, especialmente en la parcela occidental en la que el año pasado los arqueólogos localizaron la calle central del 'castellum' y en la que los restos visibles permiten deducir la existencia de un conjunto de edificios muy similar a los ya localizados en la parte excavada del fortín. Además, incluye consolidar y restaurar los muros de mampostería de las estancias del 'castellum' y el lienzo de la muralla, siguiendo la misma operativa empleada en las obras de emergencia de consolidación del yacimiento hechas entre finales de 2017 y principios de 2018.

Sobre el segundo proyecto, Pellicer ha señalado que persigue la puesta en valor de "este enclave tan significativo icónico" de Benidorm como es El Castell, a través de su "excavación, consolidación y musealización" que se va a desarrollar en varias fases para asegurar en todo momento el tránsito peatonal. Este proyecto plantea descubrir los restos que haya bajo el pavimento de la plaza de El Castell, investigarlos y documentarlos; estabilizar y asegurar los taludes; proteger los elementos estructurales; y ponerlos en valor manteniendo el uso peatonal del recinto de forma que sea accesible al menos visualmente.

La edil ha recordado que esta intervención, valorada en 1,2 millones de euros, va a tener también un componente "didáctico", ya que "se va a mostrar a la ciudadanía cómo se realiza la excavación".