Cobrar más a las empresas que explotan servicios en Benidorm para destinarlo a los vecinos más pobres. Este es, en líneas generales, el objetivo del grupo municipal Compromís-Los Verdes en el Ayuntamiento de la ciudad turística. Así, el portavoz de esta agrupación, Josep Bigorra, ha presentado ya una moción que se debatirá en el próximo pleno, que tendrá lugar en dos semanas, para mejorar las cifras de inversión en gasto social después de que un estudio destapara que la capital de la Costa Blanca está entre los municipios que menos gastan en este ámbito, con 48 euros por vecino, frente a una media de 67 euros.

De ahí que la formación nacionalista quiera remontar las cifras recogidas en las cuentas liquidadas del año 2017. Más aún si se tiene en cuenta que no sólo Benidorm está 19 euros por debajo de la media al cierre del citado año sino que, además, registró una caída de un 5% respecto al año anterior en este ámbito. Así, en 2016, la inversión por habitante superó los 51 euros frente a los 48 contabilizados en 2017.

En precario

Por todo ello, la Asociación Estatal la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que agrupa a más de 200 profesionales -trabajadores sociales, psicólogos, educadores, abogados, entre otros- considera que el gasto social de Benidorm es precario. Una clasificación que Compromís quiere borrar y, por ello, en la moción se pide aumentar los ingresos de aquellas contratas con canon para las arcas de Benidorm.

Para muestra un botón. El contrato de mobiliario urbano, que Benidorm debe adjudicar en unos meses al estar ya caducado, revierte algo más de 300.000 euros al año para las arcas municipales por la explotación que la empresa realiza de los elementos públicos repartidos por toda la ciudad. Pues bien, el objetivo de Bigorra es aumentar ese canon para destinar, al menos, un 10% del mismo a inversión social, siempre y cuando los técnicos municipales estén a favor, como se apunta en la moción que el grupo ya ha presentado de cara al próximo pleno, que se celebrará en dos semanas.

“Creemos que el gasto social que invierte el ayuntamiento tiene que ser mayor para ser considerado como excelente según este u otros indicadores”, apunta Josep Bigorra en su moción y explica que “teniendo en cuenta que hay grandes contratos de servicios del ayuntamiento que deben ser licitados de nuevo puesto que están en período de prórroga, y que dichos contratos aportan mayormente un canon a las arcas municipales, consideramos que tendrían que incrementar la aportación que realicen como adjudicatarias y dedicar ese aumento del canon específicamente a elevar el gasto social que destina el ayuntamiento”.