Media docena de calles pasarán a ser zona azul en Benidorm para compensar las plazas que se han suprimido durante los últimos años. Así se comunicó ayer en el Consejo de Movilidad de la ciudad turística donde se concretó la necesidad de «crear nuevas plazas de zona azul para compensar las más de 200 que se han eliminado en los últimos tres años y medio, y que han dejado el número de estacionamientos regulados por debajo del mínimo de 1.523 que establece el pliego de condiciones». La zona de pago llegará a Foietes, más allá del centro de la ciudad turística.

En concreto, las calles afectadas serán Limones entre Maravall y Jaime I (8 plazas; Júpiter entre Tomás Ortuño y Almendros (9 plazas); avenida de Foietes (80 plazas); Calle Orxeta (23 plazas); avenida Aigüera con Plaza SSMM Reyes de España (10 plazas); Calle Londres entre Ametlla del Mar y Estocolmo (20 plazas). A estas zonas, hay que añadir las plazas que pasan de 'zona de verano' a anuales que son la avenida de Europa entre Lepanto y Mediterráneo; Lepanto entre Doctor Orts Llorca y Europa; Gerona entre Filipinas y Derramador y Almería entre Lepanto y Mediterráneo.

Tal y como expusieron ayer los técnicos, debido a la renovación o remodelación de las calles y avenidas Mediterráneo -y adyacentes-, Ametlla del Mar, Tomás Ortuño y Carrasco «se van a eliminar un total aproximado de 195 plazas de estacionamiento regulado», a las que se suman las ya suprimidas por obras de accesibilidad o peatonalización en otras vías. De ahí la creación de nuevas plazas de zona azul para cumplir con el pliego de condiciones del contrato de la ORA. «Se hace imprescindible compensar al menos dichas plazas para evitar que la concesión incurra en un desequilibrio económico; una circunstancia que de producirse obligaría al Ayuntamiento a tener que afrontar «notables compensaciones económicas». Además, según los técnicos, «es muy conveniente disponer de un 'colchón' de plazas para no tener que estar compensando permanentemente a la empresa por actuaciones en la vía pública.