El Síndic de Greuges quiere saber qué ha pasado en el IES Pere María Orts de Benidorm para que las obras de ampliación y reforma del mismo lleven paradas desde 2011 y que sólo se retomaran durante dos meses en 2018. Para ello, el responsable de la institución, José Cholbi, ha iniciado una actuación de oficio para conocer el estado de estos trabajos "tras tener constancia" de la paralización de las mismos.

Así se recoge en un comunicado en el que el defensor del pueblo valenciano explica que "de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso" esta interrupción de los trabajos de obra "viene desde el año 2011, salvo dos meses del año 2018 en los que se realizaron actuaciones".

Además recalca que esta "situación que viene prolongándose en el tiempo y que ha provocado que alumnas y alumnos de este centro pasen toda la etapa educativa en instalaciones provisionales".

Por todo ello, el defensor del pueblo valenciano se ha dirigido a la Conselleria de Educación y le ha solicitado, entre otra documentación, las conclusiones del informe de patología de la edificación realizado, la valoración técnica de la gravedad de los daños, así como las actuaciones previstas y la programación de las mismas.

Las obras de ampliación y reforma del IES Pere María Orts de Benidorm se paralizaron en 2011 después de que la empresas constructora entrara en concurso de acreedores cuando estaban realizadas en un 85%.

Para finalizar el 15% restante, el presupuesto está en torno a 1,5 millones de euros que permitirán acabar con los 22 barracones en los que los alumnos llevan todos estos años esperando a que se terminen los trabajos.

Con todo, esas obras restantes se iniciaron por fin en febrero de 2018 pero la alegría del centro escolar, alumnos y padres apenas duró dos meses ya que la empresa anunció en abril que dejaba los trabajos por "problemas graves" en el forjado que pondrían en peligro la estructura y que no le habían sido comunicados ni aparecían en el proyecto cuando accedieron a la licitación para terminar la nueva fase del que fue el primer centro de Secundaria y Bachillerato de Benidorm.

Desde entonces, no se ha tenido ninguna noticia nueva ni cuando se podrían retomar los trabajos. Ahora el Síndic estudiará qué ha ocurrido y el por qué de esta paralización que se alarga en el tiempo.