Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errores en la sentencia de Terra Mítica retrasan la cárcel para los veinte condenados

La sección quinta de la Audiencia no podrá ejecutar el fallo hasta que el Tribunal Supremo corrija las equivocaciones y devuelva la causa a València

Errores en la sentencia de Terra Mítica retrasan la cárcel para los veinte condenados

La ejecución de la sentencia de Terra Mítica dictada por la sección quinta de la Audiencia de València, tras ser ratificada casi en su totalidad por el Tribunal Supremo, se retrasa por varios errores en el fallo emitido por el alto tribunal que cabe corregir. Esta demora también afecta al ingreso en prisión de los veinte condenados cuya pena ha ratificado el Supremo. De hecho, las defensas han presentado varios escritos de aclaración de sentencia y corrección de los errores materiales detectados, como incoherencias entre el fallo y los fundamentos de derecho, cifras tachadas o erróneas, según confirman varias fuentes conocedoras de los hechos.

Hasta que el Tribunal Supremo no corrija estos errores y devuelva la causa a la sección quinta de la Audiencia de València, la sentencia del caso Terra Mítica no será formalmente firme. Sólo a partir de ese momento se decretará el ingreso en prisión de la veintena de condenados (dos directivos de Terra Mítica y dieciocho empresarios) que, a través de una compleja red de facturas falsas, estafaron 6,3 millones a la Hacienda Pública y causaron un perjuicio de 1,3 millones de euros a Terra Mítica durante su construcción. No hay fecha concreta para que el Alto Tribunal corrija los errores en la sentencia y remita la causa a la sección quinta de la Audiencia de València.

Los plazos suelen ser dispares a la hora de ejecutar este tipo de macrocausas. En el caso Cooperación que envió a la cárcel al exconseller Rafael Blasco y cinco de sus más directos colaboradores, el ingreso en prisión de todos ellos se produjo apenas cinco días después de notificarse el fallo del Supremo.

En el caso de la pieza de la Gürtel que condenó las irregularidades en las contrataciones de la Conselleria de Turismo con las empresas del grupo Francisco Correa para organizar los stands de Fitur de 2004 a 2009 la sentencia del Tribunal Supremo se conoció el 8 de mayo de 2018, un año y tres meses después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) condenara en primera instancia a los acusados por el trato de favor a las empresas de la Gürtel en la Conselleria de Turismo.

Condenas

En el caso Terra Mítica han sido condenados a cinco años de cárcel cada uno dos de los exdirectivos del parque temático, Justo Valverde (excuñado de Zaplana) y Antonio Rincón. Junto a ellos un total de dieciocho empresarios que pergeñaron la trama de facturas falsas encabezados por Antonio Vicente Moreno Carpio (condenado a 46 años de cárcel), José Luis Rubio Sánchez (41 años de prisión) y Vicente Conesa que deberá cumplir 23 años de cárcel.

Retirada del pasaporte a los principales acusados

Los tres principales empresarios condenados en el caso Terra Mítica -Vicente Conesa Fernández-Vitoria, Antonio Moreno Carpio y José Luis Rubio Sánchez- tienen retirado el pasaporte desde septiembre de 2015 por decisión de la sección quinta de la Audiencia de Valencia y a petición de la sección de delitos económicos de la Fiscalía provincial de València. Los tres empresarios podían desplazarse por la Unión Europa, pero tienen prohibido desde hace tres años y cinco meses viajar a algún país donde precisen pasaporte. Los magistrados adoptaron esta decisión antes de que finalizara el juicio por el presunto fraude en la construcción de Terra Mítica porque los tres acusados «se enfrentan a penas cuya duración excede los 20 años de prisión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats