Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera en Alicante, Elche, Benidorm y Orihuela para ejecutar a tiempo 45 millones de inversión

Los principales alcaldes de la provincia debaten en el centro Dinapsis, de Hidraqua, sus estrategias de futuro y los fondos europeos para efectuarlas

De izquierda a derecha, Vicente Arques, de l'Alfàs; Luis Barcala, de Alicante; Toni Pérez, de Benidorm; Carlos González, de Elche, y Emilio Bascuñana, de Orihuela. david revenga

Carrera de fondo en los principales ayuntamientos de la provincia para ejecutar a tiempo las actuaciones ligadas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (Edusi) programadas hasta 2023. ¿El objetivo? No echar a perder los cerca de 45 millones de euros procedentes de fondos europeos que han recibido en total los consistorios de Alicante, Elche, Benidorm y Orihuela, como expusieron ayer los alcaldes de estas ciudades, Luis Barcala (PP), Carlos González (PSOE), Toni Pérez (PP) y Emilio Bascuñana (PP), respectivamente, durante un debate que tuvo lugar en el centro Dinapsis, de Hidraqua, organizado por el portal i-ambiente.

Al encuentro también se sumó l'Alfàs del Pi, que puso el contrapunto al ser un municipio más pequeño que, con todo, ha obtenido cinco millones en este sentido. Los farragosos trámites para realizar las tareas de las Edusi, los plazos o la participación ciudadana con la que deben contar las mismas son los principales inconvenientes que se han encontrado los regidores beneficiados con estas ayudas. No hay que olvidar que los municipios se pueden ver obligados a reembolsar las cantidades recibidas en caso de cumplir en tiempo y forma las actuaciones. Una alarma que ayer dejaron claro los diferentes alcaldes que participaron en el debate.

Hay que tener en cuenta que Alicante recibió un total de 11 millones de euros mientras que Elche elevó la cantidad hasta los 15. Benidorm y Orihuela empataron al obtener un total de 10 millones cada una para desarrollar la Edusi. Nada menos que 45 millones de euros en juego que cada una de las administraciones afectadas debe ejecutar a tiempo si no quiere echarlo a perder.

El alcalde de Benidorm, que ejerció como anfitrión, puso de manifiesto la «compleja tramitación» que conlleva estas ayudas y, de ahí que recalcara la necesidad de contar con la implicación de los técnicos municipales. Algo que respaldó el primer edil de Alicante, quien añadió que también es importante la colaboración de todos los grupos políticos para sacar adelante estas actuaciones quien admitió que, a veces, «hemos tenido que volar». Por su parte, Bascuñana alertó de que te pueden pedir el reembolso en caso de no seguir los pasos mientras que el alcalde de Elche recalcó que hay que ser muy riguroso con los plazos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats