Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

Leopoldo Bernabeu niega que pidiera el voto para su partido durante la jornada de reflexión

El concejal no adscrito de Benidorm, juzgado por presunto delito electoral

Leopoldo Bernabeu niega que pidiera el voto para su partido durante la jornada de reflexión

El concejal no adscrito de Benidorm Leopoldo Bernabeu negó ayer, ante el juez, haber pedido el voto para la formación política que liberaba en 2015 -Ciudadanos por Benidorm (CBM)- en las 24 horas previas a la jornada electoral, es decir, durante el periodo de reflexión. Esta fue, a grandes rasgos, la postura del edil durante su comparecencia ayer en el proceso judicial en el que está acusado de haber cometido un presunto delito electoral, como apuntaron fuentes consultadas por este diario.

Hay que tener en cuenta que la Fiscalía pide para el ahora edil no adscrito de la capital turística una multa de 20 meses con cuota diaria de diez euros. O, dicho de otra manera, una multa de 6.000 euros, además del pago de las costas del procedimiento. Por su parte, la acusación particular, que lidera la portavoz de Liberales, Gema Amor, incrementa la petición hasta los 14.400 euros: una multa de 24 meses con una cuota de 20 euros al día, el máximo que prevé la legislación para este tipo de delito, tal y como indicó la líder de Liberales, Gema Amor, quien además recordó ayer que la pena accesoria que conlleva este delito es la inhabilitación como cargo público.

Los hechos

Los hechos juzgados ayer fueron denunciados en su día por los grupos municipales de PSOE y Liberales de Benidorm, aunque solo estos últimos continúan a fecha de hoy ejerciendo la acusación particular. Así, los días 23 y 24 de mayo de 2015, jornada de reflexión y jornada en la que se celebraron las pasadas municipales y autonómicas, el acusado, que entonces era candidato a la Alcaldía por Ciudadanos por Benidorm, aprovechó el canal de televisión que dirigía para emitir en bucle programas en los que pedía reiteradamente el voto para su formación política e insultaba a los candidatos del resto de partidos, pese a estar expresamente prohibido por la Ley Electoral.

Ante esta situación, los portavoces de ambos partidos, Rubén Martínez y Gema Amor, indicaron en sus declaraciones durante la instrucción del proceso que representantes de sus partidos se pusieron en contacto con la televisión para advertirles de que no se podían emitir dichos programas y que, de seguir haciéndolo, lo pondrían en conocimiento de la Junta Electoral. Según su declaración ante el juez, únicamente obtuvieron una respuesta: «Que estaban siguiendo las órdenes de Leopoldo Bernabeu».

Negar la mayor

Bernabeu negó ayer estos extremos y aseguró que lo que se estaba emitiendo no era propaganda electoral, según apuntaron testigos de la declaración ante el juez, a la vez que, según estas mismas fuentes, el concejal no adscrito fue más allá y aseguró que el contenido emitido tan sólo eran tertulias en el que salían representantes de distintos grupos políticos. En lo relativo a las órdenes, el exconcejal de CBM aseguró que durante esa jornada, en concreto, no dio ninguna orden específica ya que se encontraba en el hospital cuidando a un familiar, según su versión de los hechos.

En el juicio de ayer declararon como testigos el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, el exalcalde de Benidorm Agustín Navarro y la edil Gema Amor, además de otros cargos ligados a la televisión que dirigía Bernabeu.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats