Las fiestas de Moros y Cristianos de Altea, que se celebrarán del 20 al 24 de septiembre, ya tienen cargos festeros, con el rey moro Víctor Cerulus (Moros de Bernia) y el rey cristiano Toni Orozco (Creuats) como máximos exponentes. El viernes por la noche se proclamaron oficialmente en el Palau Altea dichos cargos en uno de los principales actos del Mig Any que se está celebrando durante esta semana, y cuyo colofón tendrá lugar esta tarde con el desfile de las filaes y la devolución de las banderas al Casal Fester tras la comida de hermanad de los festeros. Este año, además, se celebra el 40 aniversario de los Moros y Cristianos en Altea, razón por la que en el acto también se homenajeó a los ocho presidentes que la Associació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea tuvo desde 1980 a 2016: Nicolás Borja, José María López, Josep Joan Lanuza, José Viudes, Josep Serrat, Jordi Picó, Rosa Guillen y José Jaime Alvado.

La banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense ofreció, bajo la dirección de Jaume Francesc Ripoll, el concierto del 40 aniversario de las Fiestas. Interpretó diez marchas moras y cristianas que se intercalaron con los homenajes a los ex presidentes y los cargos festeros de 2018, discursos del presidente actual de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai d'Altea, Vicent Lloret, y la proclamación de los nuevos cargos: las abanderadas de la Federació, María Luisa Artiles y Gabriela González; los abanderados moro y cristiano, Ginés Hernández y Matías Gomis; los embajadores moro y cristiana, Antoni Manchón y Selina Krait; y los alféreces mora y cristiano, Nirvana Zaragozí y Manuel Mañes; además de los reyes de cada bando.

Romería del patrón

Ayer por la tarde se celebró la romería de Sant Blai, patrón de Altea y de los Moros y Cristianos. Desde la plaza del Ayuntamiento hasta la iglesia parroquial la imagen del santo y otra réplica en miniatura fueron llevadas a hombros respectivamente por los festeros de las filaes que tuvieron cargo en 2018 y por los niños de las filaes alteanas.