Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El milagro de la Séquia Mare

Antonio Gil Olcina y Antonio Rico presentan este sábado un libro que recoge la importancia de esta maravilla de la infraestructura hidráulica

La Séquia Mare es un prodigio de la infraestructura hidráulica de la Marina Baixa desde su construcción en 1666. INFORMACIÓN

Los catedráticos de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina y Antonio Rico, presentan mañana sábado en el Ayuntamiento de Benidorm el libro «Séquia Mare. Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm», una obra editada por la Diputación que descubre los 350 años de una infraestructura hidráulica sin la que sería imposible explicar la historia de la Marina Baixa y, en concreto, del arranque del turismo en Benidorm, que hasta mediados de los años 70 del siglo XX se seguía abasteciendo del agua de los manantiales de Polop. Todavía hoy, 350 años después de su inauguración en 1666, la acequia lleva agua para regadío en La Nucía.

Antonio Gil Olcina, exrector de la Universidad de Alicante, y referente en el conocimiento hidráulico de la provincia, destaca que la «Séquia mare» constituyó un elemento fundamental e histórico en todo lo referente a la distribución del agua en la Marina Baixa, que desembocaría en la creación del Consorcio de Aguas.

En el libro se recuerda que fue Beatriz Fajardo y Mendoza, señora de las Baronías de Polop y Benidorm, quien, en 1666, para repoblar dichos señoríos, que «constituían una zona de repulsión demográfica por la falta de recursos hídricos y el serio peligro de la piratería berberisca», recuerda Gil Olcina, decidió impulsar la infraestructura. A pesar de su reducido caudal, como máximo 175 litros/segundo y de la irregularidad del mismo, afectado por las sequías, el Riego Mayor fue arteria vital de la Marina Baixa durante 300 años, hasta su reemplazo por el Canal Bajo del Algar.

Proporcionaba el caudal para el cultivo de cereales y frutas, y contribuía también al llenado de cisternas de las viviendas de l'Alfàs del Pi y Benidorm, completando el abastecimiento de agua de los municipios.

El Riego Mayor nació inmerso, por entero, en el régimen señorial, por cuanto Beatriz Fajardo y Mendoza, la estabiliente, no solo era censualista, sino titular de la jurisdicción suprema o baronal. «En consecuencia, los regantes, además de censatarios, eran vasallos. En suma, la evolución del Nuevo Riego o Riego Mayor constituye, por este motivo, un verdadero compendio de las vicisitudes del régimen señorial valenciano, que repercutieron ampliamente en el mismo», recuerdan Gil Olcina y Rico en su libro.

Entre dichos acontecimientos, sobresalen la Guerra de Sucesión a la Corona de España, el Decreto de Cortes de 6 de agosto de 1811, la sublevación de la provincia de Valencia el 5 de agosto de 1835, la Década Moderada, la aprobación del Reglamento del Riego Mayor de 18 agosto de 1847, y la consolidación de dominios en manos de los regantes mediante escritura pública de septiembre de 1912.

Vigencia

Gil Olcina recuerda que en los 350 años del Riego Mayor de l'Alfás del Pi y Benidorm «es preciso explicar el contenido del establecimiento general originario, las sentencias de la Real Audiencia de Valencia de 1711 y 1713, la Concordia de 1714, el contenido del Reglamento del Riego de Mayor de 1847 y la escritura notarial de Redención del dominio directo por los regantes».

Y en íntima conexión con todo ello, la disociación de las propiedades de agua y tierra, el fraccionamiento de las porciones de agua, la original mutación de un censo reservativo, el proceso de concentración de la propiedad del agua en Benidorm y, finalmente, el reemplazo de la Séquia Mare por el Canal Bajo del Algar.

«Destacar que en Benidorm la denominación tradicional de Séquia Mare con que ha sido conocido el Riego Mayor de l'Alfás del Pi y Benidorm trasciende ampliamente la acepción hidráulica de canal principal, para adquirir connotaciones vitales, puesto que el llenado de cisternas contribuía de manera importante a asegurar el suministro de agua potable al núcleo urbano», subrayan los autores del libro.

Así pues, Gil Olcina y Rico, destacan que el Riego Mayor o Séquia Mare representa una reliquia histórica de primer orden y, por dicho motivo, los ayuntamientos de l'Alfás del Pi, Benidorm, La Nucía y Polop han adoptado acuerdos de sus respectivos plenos encaminados a conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural. Para apoyarlo, los profesores Antonio Gil Olcina y Antonio Rico Amorós han redactado el libro Séquia Mare. Riego Mayor de Alfaz del Pi y Benidorm, 1666-2016, que, editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial, se presenta mañana sábado en el edificio municipal Torrejó, de Benidorm, ciudad que debe mucho a la Séquia Mare.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats