La nueva regulación que el Consell quiere aplicar a los alojamientos turísticos amenaza con abrir una contienda entre la Cámara de Comercio de Alicante y la Generalitat. Así, la presidenta de la comisión de Turismo de la entidad cameral, la edil por Liberales en Benidorm y exdirectora general del Patronato de Turismo, Gema Amor, consideró ayer que el documento presentado por el secretario autonómico Francesc Colomer no da respuesta a las inquietudes del sector. De ahí que ahora pida dejar sobre la mesa el borrador de 143 páginas para consensuarlo con el sector, integrado por hoteles y apartamentos de uso vacacional.

Hay que tener en cuenta que este documento desarrolla la nueva legislación turística de la Generalitat, que ha sido promovida y aprobada por el secretario autonómico de Turismo, el socialista Colomer. En concreto, el decreto se centra en la regulación de la actividad alojativa y, por primera vez, refunde las normativas que afectan a los distintos tipos de alojamientos. Así, en el borrador se exponen las reglas que deben seguir desde hoteles hasta viviendas turísticas, pasando por apartahoteles, campings o albergues. Una novedad que unida a problemáticas de los alquileres turísticos como las reservas vacacionale por habitaciones o el olvido de regulación para los hoteles solo aptos para adultos centran las quejas del órgano.

Alegaciones

En concreto, la mesa de trabajo de la comisión de Turismo que preside Gema Amor, ha desarrollado ya un documento de 9 páginas con una amplia bateria de quejas para modificar el decreto. No obstante, antes de alegar contra el documento espera que la Generalitat recule y paralice, de forma momentánea, el decreto.

Así las cosas, el grupo creado para consensuar las alegaciones al proyecto de decreto del Consell del alojamiento turístico en la Comunidad solicitará por escrito a Colomer, la paralización del proceso regulativo hasta que no se consensue con todo el sector.

Integrantes

En la reunión del grupo trabajo de la Comisión de Turismo participaron la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), la Asociación Provincial de Empresas Gestoras de Bloques y Viviendas Turísticas de Alicante (ABTA), el Círculo de Empresarios Dénia-Marina Alta (CEDMA), la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR) y la Assosació per el Desenvolupament rural del Camp d'Elx que consensuaron y recogieron las alegaciones presentadas también por Hosbec.

«Somos plenamente conscientes de que nuestro principal enemigo es el intrusismo y la competencia desleal y para acabar con ello, desde el sector empresarial nos sentimos obligados a trabajar desde el diálogo, participación y consenso», reclamó Amor, quien destacó que, a juicio de la Comisión de Turismo de la Cámara, es algo que «se ha obviado en los trabajos previos y preparatorios del proyecto de reglamento; cuyo resultado actual no recoge ni da respuesta a las inquietudes y necesidades del sector». «Por ello, solicitamos la paralización de la tramitación administrativa del Proyecto de Reglamento regulador del alojamiento turístico, así como la simultánea apertura de un período de reflexión y consenso con el sector de alojamientos turísticos de la Comunidad Valenciana, en el que esté presente el espíritu de cogestión y colaboración público-privada que preside la Ley del Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunidad Valenciana», lanzó la concejal por Liberales de capital turística de la Costa Blanca.

Amor recalcó que «en caso de no ser atendida esta solicitud», se presentarán las alegaciones consensuadas en la Comisión de Turismo de la Cámara.