Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento dice que no puede hacer el pliego de la basura por falta de personal

El gobierno local defiende la contratación de una asesoría externa por la «saturación» de los empleados públicos

Imagen de un operario de la basura en la ciudad turística. david revenga

La «saturación» de trabajo de los técnicos municipales de Benidorm ha sido el detonante de que el gobierno de la ciudad turística, PP y CBM, haya decidido dejar en manos de una empresa externa la redacción de los pliegos de condiciones de la contrata de la limpieza y recogida de basura, una de las más importantes de la capital de la Costa Blanca, junto a playas o el agua. Así lo justificó ayer el portavoz del ejecutivo local, el edil popular José Ramón González de Zárate, después de que este diario publicara que la intención del Ayuntamiento es pagar 50.000 euros a una firma privada para llevar a cabo esta tarea, que debería haber sido realizada antes de arrancar el presente año, en el que ya ha caducado la contrata, que sigue en manos de FCC.

Así las cosas, el gobieno ha decidido ahora externalizar los pliegos después de haber contratado ya a una empresa para realizar un estudio previo por 17.000 euros. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los grupos de la oposición.

Así, el portavoz socialista Rubén Martínez, tachó la medida de un «gasto indignante e intolerable»para las arcas municipales. «Lo único que va a conseguir es retrasar todavía más la adjudicación de un servicio que debía estar realizada desde mediados de 2018». El candidato a la alcaldía del PSOE fue más allá y tildó de «esperpento y vergüenza» esta acción que, a su juicio, «huele fatal».

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs), Juan Balastegui, censuró la «irresponsabilidad» del gobierno de Benidorm. «Con una contrata ya caducada ahora pagarán 50.000 euros a una empresa para los pliegos. Esto va a durar meses», lamentó a la vez que ironizó: «están tirando el gobierno de los ciudadanos a la basura. Menos mal que quedan menos de cuatro meses para las elecciones, si no dejarían Benidorm peor que Venezuela».

Tampoco se quedó atrás la representante de Liberales, Gema Amor. «Las mentiras tienen las patas muy cortas», valoró a la vez que aseguró que «hace tan solo dos semanas decían en comisiones que los ingenieros estaban preparándo los pliegos y ahora 50.000 euros mas los 17.000 tirados a la basura del experto», lanzó la edil, quien agregó que «todo huele muy mal y tiene toda la pinta de otro traje a medida» que desde Liberales no están dispuesto a admitir.

El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, consideró que «los pliegos deberían ser redactados por los técnicos municipales porque están capacitados para ello» y lamentó que, a su juicio, «el problema principal es que llegan con retraso, generado por el gobierno local».

«Un apoyo para los técnicos»

Por su parte, De Zárate recalcó que se la empresa externa será un apoyo para los técnicos. «Se tiene que hacer un amplio estudio de campo previo a detallar las condiciones de la contrata», señaló el edil del PP, quien explicó que los pliegos de la última contrata se han quedado desfasados y hay que atender a muchos detalles para conseguir el mejor servicio para la ciudad turística. Asimismo, el concejal recalcó que el trabajo de la firma privada será supervisado y aprobado por los técnicos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats