La sala tercera del Tribunal Supremo ha inadmitido los recursos de casación presentados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que anulaba las licencias que permitieron la construcción del hotel Atrium Beach en la Cala de La Vila Joiosa.

Tanto el Ayuntamiento vilero como la promotora del complejo Hotel Luna SA interpusieron recursos de casación contra la sentencia del TSJCV que anulaba dos acuerdos plenarios y un decreto de Alcaldía con los que se autorizó el inicio de las obras de construcción del hotel y la galería comercial en el Plan Parcial La Cala.

La sentencia del alto tribunal valenciano, fechada el 27 de diciembre de 2017, anulaba las licencias del Atrium y condenaba a la demolición del exceso de edificabilidad para restaurar la legalidad urbanística. En concreto, de la obra no legalizable

En una providencia, el Supremo inadmite ahora los recursos, en ambos casos por "falta de fundamentación suficiente y singularizada del caso" para cumplir con los requisitos de la casación. De esta forma, se confirma la sentencia del TSJCV.

Ante esta decisión, fuentes de la empresa Hotel Luna SA han asegurado que sí cabe interponer otros recursos para seguir litigando. El gabinete jurídico de la mercantil ya está preparando un recurso de amparo para tratar de revocar la anulación de las licencias. En concreto, mantienen que se trata de un "mero trámite procesal más ante el que cabe recurso, que se presentará en tiempo y forma ante la instancia preceptiva, de acuerdo a los plazos establecidos por ley".

La mercantil promotora, del mismo grupo propietario de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, con sede en Benidorm, ha recordado que esta causa, promovida por el exconcejal independiente Pedro Lloret Llinares, "fue favorable a Hotel Luna en primera instancia. En segunda instancia no ocurrió lo mismo así, y nos mantendremos a la espera de instancias superiores". En el mismo comunicado, también han señalado que otras resoluciones y sentencias judiciales "han rechazado la caducidad de la licencia reclamada en los tribunales" por este mismo exedil, "condenado además al pago de las costas. Con ella se ha refrendado judicialmente las tesis sostenidas por esta mercantil durante muchos años".

"Acoso contra el proyecto"

Sobre este punto, los dueños del Atrium también han aprovechado para denunciar públicamente "el acoso contra el proyecto que viene realizando este señor nada menos que desde el año 2004, interponiendo desde entonces más de una veintena de contenciosos que han dado lugar a otros tantos procedimientos judiciales en diferentes instancias".

Por último, han ratificado que la empresa "se mantiene firme en su propósito de hacer lo máximo posible, siempre desde el respeto a la ley y a las decisiones de los tribunales, para conseguir el más moderno, innovador y vanguardista hotel resort de última generación, con el objetivo principal de generar riqueza en el municipio de La Vila Joiosa (el hotel podrá recibir hasta un millón de clientes al año), y facilitar la creación de hasta 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

El Ayuntamiento espera conocer la providencia

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de La Vila han indicado que aún no han recibido comunicación oficial de la providencia por registro de entrada municipal por lo que esperarán a recibirla para que la estudien los servicios jurídicos y pronunciarse. "En cualquier caso actuaremos conforme al escrupuloso cumplimiento de lo que dicte la ley", han afirmado.