Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por 50.000 euros

Benidorm recurre ahora a una empresa para redactar el pliego de la basura por 50.000 euros

Una firma privada elaborará las condiciones del nuevo servicio tras el estudio previo realizado también por una asesoría externa

El gobierno de Benidorm, conformado por ocho ediles del PP y dos de CBM, recurrirá otra vez a una asesoría externa para sacar a concurso, de una vez por todas, la contrata de limpieza y recogida de residuos de la ciudad turística que opera ya fuera de contrato. Se trata de un trámite administrativo que debería haber sido liquidado el pasado año, momento en el que quedó extinguido el convenio entre el Consistorio benidormense y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que lleva más de dos décadas al frente de esta prestación. Sin embargo, el Ayuntamiento arrancó 2019 con el acuerdo con FCC caducado y sin tener listos los pliegos de condiciones para elegir una nueva empresa. Ahora, el ejecutivo local está dispuesto a pagar alrededor de 50.000 euros a una firma privada para que se encargue de realizar esta tarea que, tradicionalmente, llevan a cabo los técnicos municipales, como adelantó el edil de Limpieza Viaria, Arturo Cabrillo.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Benidorm ya contrató el pasado año a una empresa externa para que realizara un estudio previo al inicio del proceso de licitación. En total, el Consistorio pagó 14.000 euros por un informe que vino a recomendar seguir con la fórmula jurídica aplicada hasta ahora en este servicio, que tiene un canon anual de alrededor de 10 millones de euros en la ciudad turística. Una vez cumplimentado este trámite los técnicos deberían haberse puesto manos a la obra para realizar los pliegos de condiciones, a través de los cuales se abre el concurso para que las empresas aspirantes concurran al mismo. Sin embargo, finalmente, esta tarea se adjudicará a una firma privada.

Proceso dilatado

Está previsto que este trámite se realice en dos fases, como explicaron ayer fuentes municipales. En primer lugar, la empresa en cuestión hará un estudio de campo para valorar las necesidades que tiene la ciudad de Benidorm en lo relativo a la limpieza y la recogida de residuos. La segunda parte consistirá en la redacción pura y dura de las condiciones. Un proceso para el que todavía no hay plazo de ejecución pero que, teniendo en cuenta los diferentes pasos que deben seguirse en un procedimiento de tal calado, podría dilatarse, casi con seguridad, hasta después de las elecciones.

O, dicho de otra manera, será el futuro gobierno de Benidorm quien se ocupe de esta «patata caliente» que el actual ejecutivo ha dejado pendiente de resolución. No hay que olvidar que el servicio venció el 1 de enero de este año sin que ni siquiera hubieran realizado los pliegos. Una tarea que ahora pasará a manos privadas y que luego tendrá que supervisar en el Ayuntamiento para dar luz verde de manera definitiva.

Por ahora, los técnicos del área de Contratación ya tienen los pliegos para sacar a concurso este contrato, a través del cual Benidorm pagará por la redacción de las condiciones de la basura, como aseguró ayer Cabrillo.

En guerra

Y mientras Benidorm sigue sin saber cuando adjudicará la contrata de la basura, FCC sigue al frente aunque el convenio está caducado. El Consistorio y la concesionaria mantienen un litigio por el canon del servicio que llevó al gobierno de la ciudad turística a proponer esta misma semana en pleno un reajuste al alza de los mismos para evitar «posibles pagos por intereses de demora» en caso de la que la justicia falle en su contra. Una proposición que la oposición en bloque tumbó en la sesión. «Habría que devolver un 8% del coste diario del servicio», alertó ayer el portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, quien responsabilizó ayer a la oposición de la repercusión para las arcas públicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats