Un nuevo filón en el sector del ocio que la industria turística no quiere dejar pasar. El Centro de Formación en Turismo (CdT) Domingo Devesa de Benidorm, dependiente del Consell, se ha sumado a la fiebre por los «escape room» al incluir en su oferta para el primer trimestre del año dos talleres sobre esta última moda en juegos de misterio. Así las cosas, entre los cursos que se promueven para los profesionales en activo con el fin de favorecer su reciclaje, se han incorporado formaciones dirigidas a los jefes de animación de los hoteles con la intención de abrir una nueva vía de diversión en los alojamientos de la capital de la Costa Blanca.

Hay que tener en cuenta que los contenidos de los cursos de formación en activo responden siempre a las demandas indicadas por las diferentes asociaciones turísticas a través de los consejos asesores, órganos consultivos propios de cada CdT. Y, en este caso, una de las solicitudes cursadas por el órgano asesor de Benidorm fue este tipo de enseñanzas sobre los juegos de misterio, como explicó a este diario el director del centro benidormense, Francisco Juan Martínez, tras presentar los talleres que se impartirán durante los tres primeros meses del año.

Se trata de una modalidad de ocio que desde que echara a andar hace menos de una década no ha dejado de ganar adeptos. Las «escape room» son habitaciones que encierran un misterio, de distinta temática, que debe ser resuelto. Para ello, un grupo de personas se introduce en el interior de la estancia en búsqueda de pistas para, en un plazo de tiempo determinado, poder salir. Cada vez son más los negocios que han surgido ligados a estos juegos de misterio y, ahora, los hoteles también quieren incluir entre su oferta de ocio estos acertijos.

Cabe destacar que, por el momento, sólo un alojamiento en València se ha sumado a esta moda pero, a la vista del éxito, los establecimientos hoteleros de la capital de la Costa Blanca quieren formar a sus profesionales para dar cabida a este nuevo nicho de mercado. De ahí que el CdT de Benidorm, emplazado en La Cala, vaya a ofrecer por primera vez dos cursos de animación centrados en cómo desarrollar una «escape room».

Para adultos y para niños

El primero de los cursos se centrará en enigmas para familias con niños. No hay que olvidar que buena parte del turismo que visita la ciudad de los rascacielos forma parte del segmento familiar. Así, las enseñanzas, a cargo de Marc Lacroix, tendrán lugar entre el 25 y el 27 de febrero. El plazo para apuntarse a este taller gratuito, promovido desde la Generalitat con el apoyo de fondos europeos, finaliza el próximo 21 de febrero. Unas semanas más tarde, entre el 11 y el 13 de marzo, se celebrará el segundo de estos talleres, centrado en acertijos para un público adulto y senior. En este caso, la fecha límite de inscripción es el 7 de febrero.

Contenidos

En ambos cursos, los animadores aprenderán las técnicas de las «escape room» y como habilitar un espacio en su alojamiento para dar cabido a una estancia que reúna las características necesarias de esta modalidad de juego. Además, aprenderán distintos tipos de pruebas, acertijos, enigmas, tanto en inglés como en castellano, para contar con un buen hilo conductor.

Así las cosas, entre los temarios que se impartirán se encuentra la escritura de guiones, el aprendizaje de pruebas y enigmas así como el material necesario para llevarlos a cabo, la estructura de los personajes que forman parte de la historia y la decoración de la estancia y su posterior ambientación en función de la temática escogida en cada acertijo. Por último, los asistentes a estos cursos aprenderán técnicas de «timing» y «coaching» para dar consejos a los grupos de personas que participen en el juego que, como hay que recordar, siempre cuentan con un transmisor electrónico para comunicarse con el exterior y resolver dudas durante el juego.

El director de la CdT de Benidorm ensalzó la apuesta constante del centro de formación por «adaptarse a las necesidades de la demanda». «Se trata de una iniciativa reclamada desde las asociaciones turísticas que es muy positiva», destacó Martínez.