Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno condena a Finestrat a la invisibilidad comercial en los carteles de señalización de la AP-7

La petición de incluir el nombre en la autopista y mejorar la cartelería de acceso al bulevar comercial desde la N-332 recibe la negativa de Fomento

El bulevar comercial de Finestrat, uno de los más visitados de la provincia. david revenga

Finestrat quiere un hueco en la cartelería de la AP-7 que marca las salidas a los peajes. Y lo quiere para que aquellos que circulen por ella sepan que en su municipio se ubica el mayor bulevar comercial que existe en la comarca y donde acuden cada año miles de personas no sólo de la zona, sino de la provincia. Sin embargo, el Gobierno central, de quien depende esta carretera, no considera esta cuestión necesaria, lo que deja a la localidad de la Marina Baixa fuera de toda visibilidad.

El senador del PP Agustín Almodóbar planteó esta cuestión en la Cámara Alta para darle voz a una reivindicación que el Ayuntamiento de Finestrat puso hace tiempo sobre la mesa. El requerimiento del parlamentario benidormense pedía que el Gobierno le explicara cuál era la intención respecto a «incluir» el nombre de Finestrat en la «salida 65A de la autopista». Además añadía si había alguna medida prevista para mejorar también la señalización de los accesos al bulevar comercial desde la N-332, otra de las peticiones del consistorio finestrense lleva haciendo más de un año.

Así, sólo unos días después de preguntar, la respuesta desde Madrid, a la que ha tenido acceso este diario, dejaba a la localidad sin opciones por ahora: «Actualmente no está previsto incluir el nombre de Finestrat en la salida 65A de la AP-7... ni modificar los accesos al bulevar comercial» desde la carretera nacional que recorre la comarca.

La razón dada por el Gobierno central sobre la autopista del Mediterráneo responde a que la denominación existente en esa salida, que lleva el nombre de Benidorm (poniente) - Terra Mítica se dio con «motivo de la construcción del enlace de acceso» al parque temático por lo que «no es objeto de señalización otros destinos» a los que se puede acceder directamente desde esos viales, como recoge un informe hecho por la concesionaria de la misma al que se refieren en su escrito. Así apelan también a una de las normas de «señalización vertical» en las carreteras. La misma a la que se ciñen para descartar mejorar los carteles desde la nacional 332 ya que «las zonas comerciales se señalizan únicamente con su pictograma».

Hace un año

El Ayuntamiento de Finestrat lanzó esta petición hace un año. En ese momento solicitó al Ministerio de Fomento aparecer en esa cartelería de la AP-7 y mejorar la señalización de los dos accesos al bulevar, hacia avenida Picasso y hacia carrer Cantabria, algo que «evitaría las congestiones de tráfico que se producen en la N-332». Y es que consideraban que la actual era insuficiente ya que genera confusión a muchos conductores. De hecho, el Ayuntamiento incluso grabó un vídeo con el alcalde Juan Francisco Pérez como protagonista para explicar esos nuevos accesos. Así el bulevar sólo aparece señalizado con un pictograma hasta que los conductores no se adentran en el vial.

Desde la petición, según afirmó el primer edil a este diario, no han recibido ninguna respuesta «oficial» hasta ahora. Aunque lo dicho parece que no ha convencido ni al ponente ni al Ayuntamiento. Almodóbar no es la primera vez que preguntaba por esta cuestión en el senado y «la respuesta fue la misma».

Por su parte, Pérez indicó que «no tiene sentido» la posición del ejecutivo central y achacan la respuesta a una «decisión política». «No pedimos que cambien la cartelería sino que añaden Finestrat o bulevar comercial» a la salida 65A de la AP-7 ya que «es un punto de referencia no solo en la comarca, sino en la provincia». Así apuntó a que en otras salidas sí aparecen municipios más lejanos al de donde se ubica el peaje. En cuanto a la N- 332, insistió: «pedimos que se mejore porque no se identifica ahora y sólo lo usan los que lo conocen». Además tampoco aparece desde la carretera la indicación de la Cala de Finestrat.

Con todo, los comerciantes de este bulevar apuntan a que la medida es positiva para todos ya que cualquier información «extra» para situar al usuario favorece a la afluencia de compradores y turistas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats