El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado este jueves que, mientras los datos del INE reflejan que ha aumentado la rentabilidad del sector hotelero de la provincia de Alicante en los últimos años, la temporalidad alcanza ya al 48% de los empleados.

En el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el sindicado ha precisado que, durante el lustro 2013-2018, la tarifa media diaria (ADR) ha subido un 28,4% para el conjunto de la ComunidadValenciana y los ingresos por habitación disponible lo han hecho en un 16%.

Además, las pernoctaciones han crecido un 15,3% en Alicante hasta los 2,4 millones y un 5,6% en Benidorm hasta las 616.000, mientras que el personal ha crecido un 19,3% en Alicante y un 13,6% en Benidorm, detalla CCOO PV en un comunicado.

"La evolución es clara, mientras los ingresos, la rentabilidad y el número de plazas ocupadas de los hoteles crece a buen ritmo, el personal apenas crece y, sobre todo, el problema de la sobrecarga de trabajo se mantiene. En Alicante, por ejemplo, las 2.396.116 pernoctaciones más desde 2013 deben ser atendidas por una plantilla media que apenas aumenta, de media, en 1.532 personas".

Asimismo, y en base a datos del Institut Valencià d'Estadística (IVE), "la tasa de temporalidad del sector hostelero está en el 48%, la contratación a tiempo parcial en el sector privado provincial se sitúa en el 18%". Y advierte que la economía sumergida "se situaría entre el 20 y el 25% o, incluso, superior", también según el IVE.

"A esta situación hay que añadir la mala práctica del sector hotelero de externalizar, incluso, labores estructurales de su actividad (como la limpieza de las habitaciones)", han agregado. "La externalización se convierte, así, en un instrumento dirigido a la precarización del empleo".

El sindicato recuerda que se negó a firmar el último convenio colectivo porque "no quedaba suficientemente claro la equiparación salarial y de condiciones de trabajo del personal propio de los hoteles y del personal externalizado, por cierto, mayoritariamente, mujeres".

Por todo ello, CCOO PV denuncia que "la precariedad extrema y estructural está provocando problemas, además del empobrecimiento de las trabajadoras, de salud muy graves".

Campaña "Fair Hotels"

Ante esta situación, la central impulsa la campaña 'Fair Hotels' (hoteles justos) para poner de manifiesto en conocimiento de los usuarios que los trabajadores del sector turístico "tienen derecho a que por parte de las empresas hoteleras se reconozca su derecho a formar sindicatos, a afiliarse a los mismos y negociar colectivamente sus términos y condiciones de empleo. Es decir, a condiciones de trabajo justas y dignas".

"Esta situación muestra los efectos de un mercado productivo estacional que genera un empleo coyuntural e inestable", han considerado y han recalcado que factores como "la calidad del servicio, la fidelización del cliente y, por supuesto, la rentabilidad del negocio hotelero" descansan en la calidad de la plantilla "que, a pesar de las condiciones de trabajo, continúan haciéndolo con profesionalidad y compromiso; un valor que las empresas no están sabiendo reconocer".

En este contexto, CCOO PV ve "llamativo el despliegue de recursos públicos y privados" en la Feria Internacional de Turismo "sin que se haga referencia al mal empleo ligado al principal sector económico del estado, del país y de la provincia".

A su juicio, "sigue siendo urgente el cambio de modelo productivo y la opción por un empleo de calidad que es el instrumento básico para la recuperación del mercado interno y de la economía de las familias. Sostenibilidad, estabilidad, calidad son conceptos que aplicados al empleo en el sector turístico dejan mucho que desear y sin los que es imposible un desarrollo sostenible y sostenido".