23 de enero de 2019
23.01.2019
Benidorm

Un romano virtual para conocer cómo se vivía en el "castellum" del Tossal de La Cala de Benidorm

El Ayuntamiento presenta en Fitur una aplicación de realidad virtual que permitirá a los turistas conocer la historia de este yacimiento arqueológico a través de un relato en primera persona de uno de sus "soldados"

23.01.2019 | 14:09
Un romano virtual para conocer cómo se vivía en el "castellum" del Tossal de La Cala de Benidorm

El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado hoy el primer avatar virtual que, a través de una 'app', ofrecerá información a los usuarios sobre el 'castellum' romano del Tossal de La Cala. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, han presentado esta tecnología durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se ha inaugurado este miércoles y a la que Benidorm acude con un 'stand' propio en el pabellón 7 de IFEMA bajo el paraguas de Turisme Comunitat Valenciana.

El alcalde ha indicado que "avanzando en nuestra apuesta por el Destino Turístico Inteligente (DTI) innovamos una vez más, en este caso implementando la última tecnología aplicada al sector del turismo para mostrar una de las joyas de nuestro patrimonio histórico: el yacimiento del Tossal de La Cala, en el que se ubica el 'castellum' romano del siglo I antes de Cristo".

A través de tecnologías de geolocalización, la 'app' presenta el avatar Fabio: un romano que en primera persona relatará al usuario cómo es y cómo se organiza la vida en el 'castellum', las dependencias que lo componen, las rutinas y alimentación de las tropas, así como la función militar de este fortín durante las Guerras Sertorianas. "Esta tecnología nos permite tener a nuestro avatar acompañando al visitante durante todo recorrido que desee realizar como si de un guía se tratase", ha explicado el alcalde, que ha añadido que "hay posibilidad de rodear al holograma, situándose a sus espaldas y verlo desde diferentes perspectivas".

La 'app' denominada 'Benidorm Avatar' ya está disponible en IOS y Android en castellano e inglés, e incorpora subtítulos en ambos idiomas "para garantizar la accesibilidad auditiva". Tras la descarga la aplicación se activa cuando la cámara del dispositivo móvil se geolocaliza en El Tossal, detecta una foto del mismo o bien hace lo propio con el logo 'Culture&History', tal como se ha podido comprobar en la prueba que se ha realizado en el 'stand' durante la presentación.

Pérez ha destacado que "esta realidad aumentada que usa el sistema de geolocalización 'Ground Plane Detection' nos permite dar un salto cualitativo en el sector de los avatares virtuales para ayudarnos a comprender mejor la cultura, la historia y la idiosincrasia de Benidorm". "En un futuro –ha añadido-, y en función de la respuesta que tenga este piloto, se podrán tener más avatares con distintas temáticas".

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico ha incidido en que "la puesta en marcha de esta tecnología coincide con el proyecto de consolidación, excavación y musealización del yacimiento de El Tossal de La Cala, que se va a ejecutar en los próximos meses con fondos europeos y municipales". "Un proyecto –ha ahondado- que viene a complementar las siete campañas arqueológicas consecutivas realizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico y la Universidad de Alicante (UA) que han hecho de este yacimiento todo un referente de los fortines romanos de la época republicana en territorio nacional".

Pellicer ha agregado que "a través de Fabio vamos a poder acercar al público los resultados de esas campañas arqueológicas y, por extensión, nuestro patrimonio histórico, en este caso de uno de los tres Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene Benidorm".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook