1,1 millón de euros. Ese es el dinero que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, prometió ayer invertir en la tan ansiada ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa a lo largo de este 2019. Barceló, que está de ruta estos días por la provincia vendiendo la gestión de Ximo Puig y los socialistas al frente del Gobierno valenciano, desembarcó ayer en la comarca para participar, primero, en un acto convocado por el PSPV en La Vila Joiosa con cargos del partido y después en dos reuniones de distinto calado en el Hospital Comarcal: una a la que estaban convocados los alcaldes y concejales de todos los municipios de la Marina Baixa; otra con representantes de la junta de personal y del equipo directivo del departamento de salud. En ambos casos, para ponerles al día del minuto y resultado de las obras de ampliación del Hospital y para explicarles el compromiso arañado al Ministerio de Fomento para ejecutar el enlace directo desde la carretera Nacional 332 al recinto hospitalario en paralelo a estas obras.

«La ampliación del Hospital es por fin una realidad». Éste sería, a grandes rasgos, el mensaje que la consellera trasladó ayer por igual en todas las reuniones y encuentros que mantuvo. Una realidad que, no obstante, arrastra ya un considerable retraso con respecto a los planes inicialmente previstos y viene acompañada de un importante ajuste económico sobre los fondos comprometidos. Basta recordar que en 2018, el Presupuesto del Consell ya destinaba una partida de 3,8 millones para una ampliación que sigue parada. Por partes.

Plan de Dignificación

En un encuentro muy similar al celebrado ayer por la actual responsable autonómica de Sanidad, la predecesora de Barceló en el cargo, la exconsellera socialista Carmen Montón, anunció en mayo de 2017 una inversión de 13,2 millones de euros para que la ampliación del Hospital Comarcal estuviera finalizada antes de acabar esta legislatura. Esto es, antes de mayo de este 2019. La partida, se llegó a consignar en los presupuestos autonómicos de aquel año con una previsión de financiación a tres años. La misma se incluía dentro de un ambicioso plan, denominado Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias y que sólo en la Marina Baixa preveía invertir 19,2 millones de euros entre 2016 y 2019. El grueso de esa partida iba a parar, cómo no, a la ampliación del Hospital, cuyo gasto previsto para 2019 ascendía a 10,2 millones.

Casi dos años después de aquel anuncio, la situación de las infraestructuras sanitarias de la comarca apenas ha cambiado con respecto al estado anterior. Al margen de algunas reformas en centros de salud y en el propio Hospital -en este último, básicamente, el cambio de techos y la renovación de tuberías, reformas obligadas por su mal estado-, la gran parte de las inversiones prometidas en su día por la Generalitat siguen sin ejecutarse.

En redacción

Por lo que se refiere al Hospital Comarcal, la conselleria ha licitado la redacción del proyecto de ampliación, que todavía no está si quiera redactado. De ahí que al departamento de Ana Barceló no le haya quedado otra que prorrogar ahora el inicio de las obras, previsto para el primer semestre de este año. La conselleria anunció ayer que el presupuesto autonómico de 2019 prevé destinar 1,1 millones a este proyecto de los 10,2 que se prometieron hace tres años. Con él se incrementará un 36% la capacidad del centro sanitario y se crearán nuevas áreas de Urgencias, quirófanos o para especialidades como Oftalmología. Su ejecución podría prolongarse, al menos, hasta 2021.

Estacionamiento y accesos

En paralelo a estas obras, Sanidad también llevará a cabo una reordenación del tráfico en todo el recinto hospitalario, que incluye un nuevo aparcamiento que dotará al centro de 800 nuevas plazas. Esta obra está ya proyectada y presupuestada y la dirección del departamento, a cuyo frente está Rosa Louis Cereceda, quiere iniciar los trabajos casi de inmediato. La consellera explicó ayer que Fomento también tiene previsto licitar en los dos primeros meses del año la redacción del proyecto para construir un acceso directo al Hospital desde la N-332, que también se construiría junto a la reurbanización del Hospital.