Una diferencia de 144 euros. La Vila Joiosa hizo una inversión en servicios sociales siete veces superior a Torrevieja en 2017. Así se desprende de un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales basado en los datos correspondientes a los presupuesto liquidados de 2017 que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han entregado al Ministerio de Hacienda. Este informe subraya que el Ayuntamiento vilero destinó una media de 168 euros por cada residente en concepto de prestaciones o ayudas, más de 100 euros por encima de la media nacional -fijada en 67 euros-, convirtiéndose así en la décima localidad con la mayor inversión de todo el país y la primera de la provincia. En la otra cara de la moneda, el Consistorio torrevejense que destinó solo 24 euros por vecino, siendo el más pobre en este sentido.

El estudio sobre la inversión municipal en servicios sociales, basado en datos de 404 ayuntamientos, se viene realizando desde hace tres años y, por primera vez, ha incluido a un ayuntamiento alicantino entre las localidades con la etiqueta de «excelencia» en el gasto social. Se trata del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, que destinó uno de cada cinco euros de sus presupuestos de 2017 a este fin. «Para nosotros es una prioridad», defendió ayer el alcalde vilero, el socialista Andreu Verdú, quien achacó estos resultados a los esfuerzos llevados a cabo desde la administración local a la hora de lograr subvenciones para servicios como las playas accesibles, la ayuda en la búsqueda de empleo o la obtención de fondos para paliar la pobreza energética del municipio, compuesto por 33.000 habitantes.

Por contra, el Ayuntamiento de Torrevieja es el más pobre de la provincia en este ámbito y está incluido dentro de las 40 ciudades mas pobres al destinar solo 24 euros por habitante -tiene 83.000- para gasto social, según la liquidación presupuestaria que el propio Consistorio entregó a Hacienda. Esta inversión por vecino está 43 euros por debajo de la media (67 euros) y convierte a la localidad de la Vega Baja en el noveno más pobre de los de 404 consistorios analizados por la asociación.

Cabe destacar que la administración torrevejense ha suprimido las ayudas a pensionistas que llegaron a suponer un desembolso de hasta 700.000 euros al año. Miles de jubilados accedían a esas «pagas». En cambio, la ayuda que las ha sustituido apenas ha sido solicitada por 80 vecinos. Además el Consistorio ha perdido durante este mandato varias líneas de subvención. También se ha producido un recorte sustancial en el capítulo de subvenciones a entidades y asociaciones locales que superaba los 800.000 euros y que ha pasado a una partida de unos 500.000. Por otro lado, fuentes municipales defendieron la posibilidad de que algunas prestaciones sociales que ofrece el municipio no se estén baremando, como que toda la población censada en la ciudad tiene derecho a transporte público gratuito, con uso indefinido, por todo el año con la renovación de una tarjeta que solo cuesta 7 euros anuales.

Pobres o en precario

Otros dos municipios alicantinos, Mutxamel y El Campello, aparecen en el listado de las 40 localidades más pobres en inversión social al no superar la barrera de gasto de 40 euros por habitante. Y, por otro lado, seis localidades de la provincia -Altea, Benidorm, Crevillent, Elx, Orihuela y San Vicente del Raspeig- se encuentran entre los ayuntamientos catalogados por el estudio como precarios en el gasto social al no desembolsar más de 50 euros.