Más de 1.000 alumnos no podrán acudir hoy a sus clases en el IES La Malladeta de La Vila Joiosa. La razón: el estado en el que han quedado algunas de las dependencias del instituto tras el incendio que se declaró ayer domingo en el recinto y que acabó afectando al interior del edificio.

El suceso que dio lugar a esta decisión ocurrió sobre las 6.30 horas de la mañana del domingo cuando uno de los contenedores que hay en las instalaciones comenzó a arder por causas que se desconocen. Este elemento estaba lleno de papel y cartón por lo que las llamas se alzaron rápidamente y con fuerza y afectaron a la fachada del centro además de propagarse por los conductos de aire del edificio, según informaron ayer fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Algunas de las dependencias del centro escolar quedaron afectadas, sobre todo, las más cercanas al lugar donde se iniciaron las llamas, entre ellas, la Secretaría del instituto, según las fuentes consultadas por este diario. Allí se quemaron algunos enseres y material que se encontraba en la sala.

Además, también el inmueble se vio afectado por el intenso humo que se extendió por las dos plantas del edificio en las que hay más de una treintena de clases.

Al lugar se desplazaron tres vehículos (primera salida, jefatura y autoescalera) del Consorcio Provincial de Bomberos del parque de la Marina Baixa, ubicado en Benidorm, con siete efectivos que trabajaron durante dos horas para sofocar el incendio e intentar ventilar las aulas para acabar con la acumulación de humo. También acudieron agentes de la Policía Local de La Vila, cumpliendo el protocolo de colaboración que existe con los bomberos para facilitarles la llegada al lugar del incidente, así como de la Guardia Civil que acordonaron la zona.

Para ello, los efectivos tuvieron que usar ventiladores de gran potencia para sacar el humo y airear todos los espacios del instituto, despacho por despacho y aula por aula, según las mismas fuentes. La actuación se dio por finalizada sobre las 8.30 horas.

Fachada negra

Los restos del incendio son visibles en la fachada del centro en la que se puede ver una columna negra que recorre los dos pisos que tiene el edificio. La dirección del centro tomó ayer la decisión de que hoy no hubiera clases y que los alumnos «no podrán acceder al centro» para poder lleva a cabo las tareas de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones, según informó también el Ayuntamiento de La Vila a través de sus redes sociales.

Durante la mañana de ayer, la noticia de que se había producido un incendio en el IES La Malladeta corrió por los teléfonos y las redes sociales de los alumnos y padres. Además, la dirección del instituto vilero informó a través de la plataforma Itaca (la que usan los padres para comunicarse con el centro) que las instalaciones educativas permanecerían cerrado al público este lunes 21 de enero para llevar a cabo esas tareas de limpieza.

El incendio en el contenedor dentro del IES La Malladeta no fue el único que se produjo en la noche del sábado al domingo. Sólo a unos 500 metros del incidente del centro escolar también ardió otro depósito de las mismas características sólo unas cuatro horas antes, sobre las 2.00 horas.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que «se está investigando» que los dos sucesos se deban a actos vandálicos y la autoría de los mismos.

No es la primera vez además que se queman contenedores de madrugada en el municipio. Entre los incidentes, hace más de un año, hubo una oleada de sucesos de este tipo acabó con siete contenedores calcinados en sólo una semana.