El organismo autónomo Turisme Comunitat Valenciana acudirá la próxima semana a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con el objetivo de dar a conocer que las vacaciones en la Costa Blanca constituyen una vivencia experiencial. Así lo dio a entender ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante la presentación de las novedades de la participación de la Comunidad en este certamen, con cerca de 200 empresas. Además, anunció que el Consell va a dar un tratamiento especial en Fitur a Benidorm, tanto por su importancia capital en la actividad turística como por tratarse del primer municipio turístico inteligente del territorio autonómico.

En total, el estand principal de la Comunidad en Fitur, ubicado en la cabecera del pabellón 7 del recinto ferial, contará con un espacio de 2.053 metros cuadrados divididos en tres grandes islas. Se mantendrán los espacios en la zona de Fitur LGTB y Fitur Festivales, que contarán con 36 metros cuadrados cada uno de ellos en el Pabellón 3. Este año se expondrá por primera vez la oferta autonómica en la zona de Fitur Empresas, con un estand de Invattur que se ubicará en el pabellón. A esto se sumará un espacio en la primera edición de Fitur Cine, en el pabellón 2. Francesc Colomer incidió, en este sentido, en que «nuestra presencia en estos nuevos espacios refuerza la apuesta decidida por la innovación y las empresas de base tecnológica, que podrán mostrar sus avances y proyectos al sector, al tiempo que destinaremos una zona al producto cinematográfico, fundamental para posicionarnos como destino turístico de primer nivel».

Así, apuntó que también se refuerza la presencia en el sector cinematográfico «con un convenio de colaboración con la Asociación de Productores de la Comunitat Valenciana», el cual viene a sumarse a los proyectos que ya se llevan a cabo con las distintas Film Office valencianas, «a través de las líneas nominativas que tenemos con Peñíscola, Turismo Valencia o Benidorm, entre otras!.

La Comunidad participa en Fitur con un estand conjunto distribuido en tres islas diferenciadas. En la primera de ellas se integran las seis marcas turísticas: València Turisme, Castellón Mediterráneo, Benidorm, Turismo València, Alicante y Costa Blanca. Junto a ellas se ubicará el espacio destinado al producto Fiestas, en el que se expondrá un monumento de la Federación de Hogueras de San Juan, una Gaiata del Ayuntamiento de Castelló y maquetas falleras proporcionadas por la Junta Central Fallera de València.

Por su parte, la zona expositiva de producto cuenta con cuatro grandes bloques diferenciados: Mediterráneo Cultural (con la participación de 12 empresas), Gastronómico (con 19 empresas), Natural (16 empresas) y Activo (29 empresas). Este espacio dispone de numerosas mesas de trabajo y una zona expositiva propia. Se dan también cabida tres espacios destinados a la gastronomía y se dispone de una zona «business». El objetivo, señaló Colomer, es «mostrar toda la oferta de nuestro Mediterráneo en Vivo». Tras el enfoque meramente profesional de los tres primeros días, el fin de semana se mostrará al gran público «la oferta más lúdica y experiencial», con la participación de diferentes empresas y entidades.