Un gran parque urbano que sirva además para acabar con el problema de las inundaciones en el Rincón de Loix. El Ayuntamiento de Benidorm tiene sobre la mesa una propuesta para concurrir a una convocatoria de fondos europeos para desarrollar un parque urbano inundable en el que se incluyan además usos deportivos y lúdicos.

Este proyecto se ha denominado "BenidO2rm" y cuenta como "partner" con Dinapsis Operation & Lab, el centro de innovación de Hidraqua, que es quien ha propuesto el proyecto al Ayuntamiento.

El alcalde Toni Pérez ha explicado que la intención es participar en la cuarta convocatoria de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA) lanzada por la Unión Europea, que cuenta con un presupuesto de 372 millones y que se enmarca en el programa FEDER 2014-2020. En este caso, Benidorm aspira a lograr una parte de los 3,5 millones de euros que cuesta el proyecto.

Esta convocatoria de subvenciones pide que las propuestas sean innovadoras y planteen soluciones nuevas a situaciones urbanas además de que sea transferible para aplicarse en otros lugares del territorio europeo, explicó el primer edil. Además, "las administraciones concurrentes deben contar con un socio tecnológico para ejecutar el proyecto", de ahí que participe Dinapsis.

El alcalde ha trasladado las líneas maestras del proyecto junto al director de Dinapsis Operation & Lab, Jorge Ballesta, y al ingeniero municipal Vicente Mayor.

"BenidO2rm" plantea "una única gran zona verde de alrededor de 30.000 metros cuadrados" que "amplíe e integre" el área deportiva Antonio López -que suman un nuevo campo de fútbol a los dos ya existentes-, el parque urbano del Rincón de Loix y la parcela municipal ubicada junto al centro social La Torreta. Según el ingeniero municipal, este espacio "será diseñado como un parque urbano" que funcionará como "inundable" en la superficie que se corresponde con la parcela junto al centro social. En este punto, se construirá una balsa de laminación que recogerá las aguas pluviales procedentes de los barrancos de Barceló y Derramador cuando se den fuertes episodios de lluvia.

El director de Dinapsis ha explicado que a esta agua "se le retirará la contaminación de arrastre, evitando que la misma llegue a la playa, y posteriormente se regenerará 'in situ' para ser reutilizada en el riego del propio parque", de los campos deportivos y también en, un futuro, de otras zonas verdes públicas y privadas. Esta parte inundable del parque está configurada para que no afecte al resto de instalaciones.

Las bases del programa UIA contemplan financiar hasta el 80% del coste de los proyectos seleccionados, con un importe máximo de 5 millones de euros. Estos proyectos deben ejecutarse en un plazo máximo de 3 años. El alcalde ha asegurado que "vamos a ir a por todas en esta convocatoria", y ha aclarado que para cubrir el 20% del coste del proyecto no subvencionable por Europa se podrían buscar "ayudas de otras instituciones" o emplear "fondos municipales".

Pérez ha remarcado que en caso de no obtenerse los fondos, el Ayuntamiento no aparcará "BenidO2rm" porque "es un proyecto de ciudad que debe plantearse sí o sí" porque "hablamos de un espacio urbano sostenible, deportivo y saludable que mejora las instalaciones existentes y que, al mismo tiempo, resuelve un problema hidráulico histórico en ese punto concreto del Rincón de Loix". Así, Pérez ha deslizado que la situación de las arcas municipales permitiría asumir el proyecto como "una obra plurianual".