Elevado a paradigma del Turismo Inteligente del siglo XXI. Benidorm recibió ayer su certificación como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) del país durante un acto celebrado en Madrid en el que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, hizo entrega al alcalde de la ciudad, el popular Toni Pérez, de la Marca Q que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). «Esta certificación es una satisfacción y nos anima a seguir trabajando por avanzar en el proyecto de inteligencia turística en el marco de la Red DTI, de la que forman parte 64 municipios españoles», afirmó ayer la dirigente socialista, quien afirmó que «las sinergias» que se den en esa Red -de la que Benidorm fue entidad promotora- van surgir «herramientas para definir la política turística» para las próximas décadas.

La ministra apuntó que el modelo surgido de la certificación lograda por Benidorm «incrementa la calidad y la experiencia de los turistas, fomenta la mejora continua, mejora la relación entre residentes y visitantes, y permite adaptarse mejor a las necesidades de estos últimos mediante el tratamiento de la información y los datos», añadiendo así «valor a nuestra política turística».

Cabe destacar que Benidorm ha logrado este certificado pionero tras un largo recorrido iniciado en 2016 y que a base de distintas herramientas digitales como wifi gratis, beacons o estudios basados en Big Data ha permitido coronar el camino con este certificado. El proceso de implantación del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes (SGDTI) conforme a la Norma UNE ha sido coordinado por Mercedes Llorca, responsable del Ente Gestor. Un Ente Gestor conformado por técnicos municipales; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; y el asesoramiento técnico de la responsable de la empresa Inteligencia Turística, Celia Romero.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, destacó que la certificación, «nos hace mejores y más competitivos». «Hemos conseguido posicionar a Benidorm en el liderazgo del turismo obteniendo la certificación como primer DTI. Una tarea en la que hemos trabajado muchísimo y para la que nos hemos apoyado en entidades como la propia Secretaría de Estado de Turismo, Segittur, ICTE, AENOR, Red.es y Turisme de la Comunitat Valenciana y aquellos con los que hemos recorrido este camino como nuestra Fundación Visit Benidorm», apuntó ayer el primer edil.

Despliegue de asistentes

Nadie en Benidorm quiso perderse ayer el acto de entrega del certificado. Así, concejales de distintos grupos municipales, los dos ediles no adscritos, técnicos de la administración local, representantes del Consejo Vecinal, entre otros se desplazaron hasta la capital para presenciar este hito en la historia turística de la ciudad. También el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, o el director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar, vivieron en primera persona el momento.