El Ayuntamiento de Benidorm concedió el pasado año cerca de 26.000 euros para ayudar a familias sin recursos a pagar los recibos de la luz, el gas o el agua. En concreto, estas prestaciones beneficiaron a un total de 47 hogares y permitieron que ninguno de sus residentes sufrieran cortes en el suministro.

Las llamadas PEIs -prestaciones económicas individualizadas- son las ayudas estrictamente municipales que se conceden para combatir la pobreza energética y se prolongan por un periodo de seis meses o un año, en función de las necesidades económicas de los usuarios y la valoración que realicen los técnicos del área de Bienestar Social.

Para acceder a ellas, el usuario ha de justificar la mala situación económica en la que se encuentra y sus dificultades para hacer frente al pago de facturas. Igualmente, se debe aportar copia de dichos recibos, de los que los técnicos realizan una media estimativa de cuál sería su gasto mensual para aprobar la PEI por el periodo por el que se acuerde concedérsela. Después, mes a mes, el usuario ha de entregar el recibo del suministro para justificar el gasto y, en el caso de ser superior a la cuantía aprobada por haberse excedido en el consumo, sería el propio beneficiario quien ha de asumir la diferencia, según han explicado fuentes municipales.

Respecto a las ayudas concedidas durante el pasado año, el Consistorio destinó 19.229,48 euros para ayudar a pagar recibos de la luz a un total de 16 familias; 389,57 euros para el abono del gas en tres hogares y destinó otros 5.608,50 euros para que otros 28 usuarios costeasen su consumo de agua. En total, 25.227,55 euros.

Corte de suministro

Al margen de las ayudas directas para ayudar a combatir la pobreza energética, el área de Bienestar Social también destinó una parte de su presupuesto a ayudar a familias que sufrieron un corte de suministro por no haber podido pagar los recibos y que hasta ese momento no disponían de ningún tipo de apoyo económico. En este caso, según explicaron fuentes municipales, el Ayuntamiento abona de manera inmediata a través de la conocida como "caja fija" el rescate del suministro, tras lo cual se asesora al usuario de las opciones que existen para solicitar algún tipo de ayuda y evitar que la situación se repita.

Al margen de los recursos municipales, las propias concesionarias tienen también habilitados distintos tipos de bonos sociales para bonificar a sus clientes, al igual que hacen otras entidades y ONGs, principalmente Cruz Roja.