Una nueva rotonda para acabar con uno de los puntos negros de tráfico en l'Alfàs del Pi. La Generalitat ha invertido 440.000 euros para la construcción de esta infraestructura en la CV-763 de acceso a la urbanización San Rafael. Este punto era uno de los más peligrosos para el tráfico y la creación de esta rotonda era una revindicación vecinal que se remonta a una década.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, junto al alcalde de la localidad, Vicent Arques, ha destacado que esta actuación va a "mejorar de una manera considerable la seguridad vial de este tramo".

La actual intersección tipo T sin carriles de espera se convertirá en una rotonda que eliminará los giros a izquierdas de los accesos que hay en la zona y mejorará la visibilidad de los usuarios de la CV-763.

Además, la consellera ha explicado que esta actuación "servirá para calmar el tráfico de la CV-763 a su paso por el cruce, reduciendo la velocidad así como la accidentalidad". De hecho, ha resaltado que en el punto en el que la Conselleria está interviniendo la intensidad media es de cerca de 11.000 vehículos al día.

Para la consellera, garantizar la seguridad vial en las carreteras valencianas es una de las grandes prioridades del Consell como así demuestran las numerosas actuaciones que se están realizando para lograr este objetivo.Inversiones en la Marina Alta y la Marina Baixa

En su visita, Salvador ha mantenido una la reunión con los alcaldes de la Marina Alta y La Marina Baixa donde destacó que la Generalitat ha puesto en marcha esta legislatura una inversión de 132,33 millones de euros en 59 actuaciones de mejora de carreteras, puertos y ferrocarril.

Salvador ha explicado que esta reunión se ha celebrado "en el marco de los encuentros que estamos mantenido con los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad porque para nosotros es importante informarles sobre las obras públicas que se han ido haciendo y las previstas en sus municipios, ya que ellos son los que defienden los intereses de sus vecinos".

Así, la consellera ha destacado "el importante esfuerzo que ha realizado la actual Generalitat desde 2015 para mejorar las infraestructuras de esta comarca", en referencia a la Marina Alta y la Marina Baixa, y ha anunciado que, además, la Conselleria tiene programadas otras 31 actuaciones para movilizar 98,7 millones de euros en los próximos años.

Una de las grandes apuestas del Consell ha sido en materia ferroviaria, donde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado una inversión de 152,7 millones de euros en diez actuaciones. Dos de ellas ya están terminadas con un coste total de 10,94 millones. Se trata de la renovación de las estaciones de Dénia, Gata de Gorgos y Teulada así como el nuevo apeadero intermodal de Benidorm.

Otras cuatro actuaciones del Tram d'Alacant están en fase de ejecución, con un coste de 88,81 millones. Entre ellas destaca la adquisición de seis trenes para el Tram Benidorm-Dénia con una inversión de 52,39 millones. Además, también se está llevando a cabo la modernización de la señalización y seguridad del tramo Benidorm-Dénia, la renovación de la infraestructura dela red entre Calp y Teulada y la adecuación de puentes en Teulada, Gata de Gorgos y la Vila-Joiosa.

A ello hay que sumarle los cerca de 53 millones de euros programados por la Conselleria próximamente en otras cuatro actuaciones ferroviarias como son la segunda fase de la tranviarización del acceso de la Línea 9 a Dénia, la mejora de la accesibilidad de andenes y renovación de la estación de Benidorm o la renovación de la infraestructura en los tramos Teulada-Gata y Gata-Dénia.

Otro de los puntos fuertes de La Marina Alta y Baixa son sus puertos y costas. De ahí que la Conselleria haya impulsado 28 actuaciones con una inversión de 18,76 millones de euros. Entre ellas destaca, la reparación del dique de abrigo de Calp o el dragado del puerto de Altea. A esto se le añaden otras 14 actuaciones que tiene programadas próximamente por valor de 25,78 millones como las que están incluidas en los presupuestos de 2019 para reparación de muelles y diques o los proyectos de integración puerto ciudad de Xàbia o Altea.

Por lo que respecta a la red viaria, durante esta legislatura la Conselleria ha impulsado 37 actuaciones viarias, cuyo importe, unido al destinado a los trabajos de conservación ordinaria de la red, representa una inversión de 27,90 millones de euros. En estos momentos ya se han terminado 24 actuaciones viarias con un coste de 11,5 millones.

Entre ellas destaca la reparación de los hundimientos de la calzada de la CV-70 en Castell de Guadalest, la mejora de la movilidad peatonal y de seguridad en la travesía de La Xara o la rotonda de la travesía de la Nucia.