Era un movimiento muy esperado y hoy ha sido una realidad. La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) ha reiniciado este lunes las obras del Centro Cultural de BenidormCentro Cultural de Benidorm paralizadas desde 2010. Así, los trabajos que se han comenzado a hacer en este esqueleto de hormigón situado en la avenida de Europa consisten en la limpieza y retirada de todos los enseres que durante más de ocho años se han acumulado en el interior de la parcela y la estructura, lo que, según explicaron desde la entidad pública, supone el primer paso para que la nueva constructora retome la finalización de la primera fase del espacio cultural.

Con estos trabajos, la entidad pretende dejar a punto la instalación para activar las obras para acabar esa parte del edificio en unas semanas. Las tareas que ahora se están llevando a cabo son "un primer trámite" que durará aproximadamente un mes para después pasar a vallar y colocar las lonas que cubrirán la estructura actual para posteriormente arrancar los trabajos a finales de febrero para acabar la construcción.

La empresa OHL será la encargada de llevar a cabo las tareas de preparación en las instalaciones del Centro Cultural de Benidorm. Durante el proceso, la mercantil retirará toda la suciedad y residuos que se han acumulado en la instalación inacabada, tras más de ocho años de parón. En este tiempo, la vegetación se ha apoderado del solar e, incluso, según explicó el director general de la SPTCV, Antonio Rodes, "había gente viviendo dentro" en todo este tiempo que ya han abandonado el inmueble.

Una vez acabadas las tareas de preparación de la obra, la empresa pública Tragsa será la encargada de llevar a cabo la construcción de la primera parte del proyecto en la que se contemplan las instalaciones para los conservatorios de música y danza, una sala menor de conferencias con 546 butacas y una cafetería. Esta parte del proyecto está previsto que se alargue durante un año y medio y tiene un coste de 10,5 millones de euros.

La parte de la estructura que forma parte de una segunda fase de este centro cultural, será protegida con una lona que instalará la empresa Valencia Outdoor tras el proceso de adjudicación mediante licitación pública. Su realización y colocación tendrá un coste de 104.485 euros.

Rodes ha insistido en "lo arduo y complicado del proceso" que han llevado a cabo desde la entidad autonómica que él mismo dirige para reactivar este proyecto. Ha explicado que "son muchas las gestiones que hemos realizado y muchos los problemas que hemos solventado para que la reactivación de las obras sean hoy una realidad". Ha insistido además en que "desde que el nuevo el nuevo Consell presidido por Ximo Puig tomó posesión en 2015, el compromiso por parte de la Generalitat de poner de nuevo en marcha este gran proyecto no ha cesado, muestra de ello es el reinicio de las obras". Rodes ha destacado además la importancia de este edificio "que se convertirá sin duda en un epicentro cultural para toda la comarca, del que podrán disfrutar todos los que visiten la capital turística de Comunidad Valenciana".