Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell acepta el edificio para los nuevos juzgados un año después de cedérselo La Vila

Los futuros tribunales estarán en el antiguo ambulatorio de la calle Juan Tonda Aragonés

El antiguo edificio del ambulatorio de La Vila en la calle Juan Tonda Aragonés. david revenga

Los nuevos juzgados de La Vila Joiosa están cada vez más cerca. O, al menos, el farragoso proceso burocrático está ya casi acabado. El último paso: la aceptación de la cesión gratuita del edificio del antiguo ambulatorio de la calle Juan Tonda Aragonés casi un año después de que el Ayuntamiento vilero la aprobara en pleno.

Esta aceptación es necesaria para que arranquen las obras de adecuación del edificio para las que la Generalitat ya tiene proyecto. Como ya publicó este diario el pasado mes de julio, la Conselleria de Justicia presentó el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad, en el que se incluía la construcción de este nuevo Palacio de Justicia que sustituirá al actual que se ha quedado obsoleto y pequeño. En aquel momento se anunció que las obras se licitarían en septiembre, aunque aún no se tiene noticias de ese punto del procedimiento. Eso sí, el Consell ya tiene en sus manos la titularidad de ese edificio donde se ubicaba el antiguo ambulatorio y así lo publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este jueves después de que los trámites para ello arrancaran a finales de noviembre.

Tras conocer ese trámite, el concejal de Urbanismo de La Vila, Jaime Ramis, explicó que «ahora todo depende de ellos (de la Conselleria)» y explicó que «las obras podrían empezar a primeros de año y cuanto antes» ya que, según el edil, el Consell «tiene mucha prisa por ejecutarlas».

La redacción del proyecto para acondicionar este inmueble se hizo hace justo un año. Para la obra se anunció un presupuesto de 2,5 millones de euros con los que se adaptarán las instalaciones a su nuevo uso. Con el nuevo Palacio de Justicia además se podrá ubicar el cuarto juzgado del municipio, aprobado por el Ministerio de Justicia, lo que a su vez mejorará la atención al ciudadano.

Con todo, el Ayuntamiento ya está también manos a la obra para dejar vacío este inmueble que albergaba el antiguo ambulatorio. En la actualidad allí tiene la sede la asociación de atención sanitaria DYA. Ramis explicó que «ya se están acometiendo obras en la sede de Protección Civil del municipio para poder trasladar allí» a esta entidad y que así dejen el antiguo edificio para poder acometer su acondicionamiento. Si los plazos se cumple, se podrán reubicar antes de que acabe el mes de enero, según confirmaron las mismas fuentes.

Desde 2017

Cabe recordar que el proceso para la cesión del edificio se inició a principios de 2017 cuanto el Ayuntamiento y la Consellería de Justicia acordaban la cesión de este espacio donde estaba el antiguo ambulatorio que Consellería se encargará de acondicionar y, a cambio de esa cesión, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa obtendrá el uso del actual inmueble que alberga los juzgados 1 y 2 vileros que podrá destinar a fines socioculturales.

Tanto Ayuntamiento como Consellería mantendrán la propiedad de los edificios que se han cedido mutuamente porque las cesiones se circunscriben al derecho de uso de los inmuebles. El partido judicial de La Vila Joiosa cuenta en la actualidad con tres juzgados mixtos (dos Primera Instancia e Instrucción y uno de Violencia de Género).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats