Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se harán en plena temporada alta

Benidorm logra luz verde para las excavaciones del Castell que se harán en plena temporada alta

El Consell autoriza el proyecto de intervención arqueológico para sacar a la luz los restos de la fortaleza enterrados bajo el mirador del Castillo

Vista área de la plaza del Castell y la zona aledaña. david revenga

El Consell ya ha dado luz verde a los trabajos de intervención arqueológica planificados por el Ayuntamiento de Benidorm para realizar por primera vez excavaciones en uno de los lugares más icónicos de la ciudad turística, la plaza del Castell. Se trata de un proyecto con el que el gobierno de la capital de la Costa Blanca quiere sacar a la luz y poner en valor parte de su historia y, para ello, arrancará las extracciones a la mayor brevedad posible ahora que ya ha recibido autorización autonómica, como se expone en un escrito enviado desde la Conselleria de Cultura, al que tuvo acceso ayer este diario, que pasará por comisión informativa de Urbanismo del próximo lunes.

La intención del ejecutivo es iniciar ya los trámites administrativos para poder sacar el proyecto a licitación cuanto antes, como explicó la edil de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, quien detalló que el Consistorio tiene hasta noviembre para realizar esta actuación por lo que, aunque todavía no está clara la duración, lo más probable es que el grueso de la actuación coincida con la época de mayor afluencia turística, en plena temporada alta. De hecho, en el escrito de autorización firmado por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, se concreta que los trabajos pueden prolongarse durante seis meses desde que sean iniciados, por lo que es más que probable que durante los meses más fuertes del año la emblemática plaza del Castell esté levantada.

Por ello, Pellicer recordó ayer que la intención del gobierno es convertir estas excavaciones en un «atractivo más» para los visitantes. «Queremos que sean didácticas y que, así, tanto turistas como vecinos puedan ser testigos del proceso», señaló la concejal de Patrimonio Histórico. No hay que olvidar que está previsto que la intervención arqueológica se realice en dos fases con el objetivo de mantener en todo momento abierto el acceso a la emblemática plaza. Incluso, desde el Consistorio, barajan la posibilidad de realizar visitas guiadas durante la actuación para explicar las diferentes partes de la misma.

Destruido hace dos siglos

Cabe destacar que la fortaleza que un día coronó lo que hoy es la plaza del Castell quedó destruida durante un bombardeo durante la Guerra de la Independencia. Eso fue hace más de dos siglos, en 1812. Ahora, 207 años después, el Ayuntamiento quiere poner en valor este antiguo fortín. No hay que olvidar que se han realizado varios intentos previos por arrojar algo de luz sobre este vestigio del viejo Benidorm. Así, en los años 1993 y 2014 se realizaron sendas catas arqueológicas que certificaron la existencia de restos del Castillo. Sin embargo, será ahora cuando por primera vez se abra una zanja directa al pasado en esta parte de la ciudad turística.

Fondos Feder

Hay que tener en cuenta que el proyecto, que ya ha sido autorizado por el Consell, está valorado en 1,2 millones de euros y una parte del mismo, medio millón de euros, serán cubiertos con fondos europeos a través de la línea de ayudas para la protección o recuperación del patrimonio cultural valenciano del Programa Operativo FEDER 2014-2020.

En concreto, el proyecto de excavación, consolidación y musealización del Castell se desarrolla en cuatro líneas de actuación. La primera es la limpieza y desbroce de la zona en la que se localizan los restos de la muralla, en el lado de la Punta Canfali que coincide con las plazas del Castell y Castelar. La segunda actuación, y la de mayor envergadura, es la excavación de la Plaza del Castell, donde se localizarían los niveles más antiguos del conjunto defensivo en base a la documentación histórica y la intervención arqueológica hecha en 1993. Esta actuación se desarrollará en dos fases para permitir en todo momento el acceso a la plaza y al mirador.

En tercer lugar, se han previsto sondeos arqueológicos en las plazas de Santa Ana y Castelar y en el mirador situado más al sur, con el objetivo de confirmar o descartar la presencia de restos de torres y otras construcciones. La última línea de actuación se centra en la consolidación de los taludes de la Punta Canfali. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo siempre siguiendo dos fases para mantener parte de la plaza abierta al tránsito peatonal.

El MARQ, beneficiario

Cabe destacar que en el escrito de autorización enviado desde Conselleria de Cultura se designa al Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq), como institución receptora de los posibles materiales muebles recuperados durante el proceso de excavaciones. La intención es que el resto de hallazgos queden a la vista, en un futuro, de vecinos y turistas en la plaza del Castell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats