Un material nuevo que permita absorber el ruido de miles de vehículos cada día. El Ayuntamiento de Benidorm inicia mañana por la tarde el asfaltado de la avenida Beniardà en el que se usará un tipo de asfalto que minimiza las molestias del tráfico rodado.

Así lo explicó ayer el alcalde, Toni Pérez, quien apuntó que esta actuación es una de las mejoras obtenidas por el Ayuntamiento dentro del contrato del «Plan de Asfalto 2018», valorado en 500.000 euros y con el que se ha renovado el pavimento de alrededor de una veintena de calles de la ciudad.

La utilización de este material permitirá además actuar sobre una de las zonas que señala el recién presentado Mapa Acústico de la capital turística como las más afectadas por el sonido de la circulación de vehículos. El alcalde apuntó que «sabedores de los resultados» que arrojaba este mapa encargado por el Ayuntamiento y presentado esta misma semana en el Consejo Asesor de Movilidad, los técnicos municipales «han apostado por emplear asfalto sonorreductor en la avenida Beniardà para así mitigar el ruido que se produce en esta vía», la principal de acceso a Benidorm desde la comarca y la que registra los mayores aforos de vehículos.

Ese mapa acústico, como ya publicó este diario, indica que el tráfico es el principal foco de ruido en Benidorm, si bien con niveles de contaminación sonora muy por debajo de los resultados habituales en las ciudades españolas y que en ningún caso afectan a más de 6,6% de la población. Ese mismo documento apunta que la avenida Beniardà es una de las que «concentran buena parte de esa contaminación acústica, de ahí que hayamos aprovechado este reasfaltado para tomar medidas que reduzcan el impacto sonoro del tráfico en esta vía».

En consonancia con la seguridad

Además, el reasfaltado de la avenida Beniardà también «va en consonancia con el Plan de Seguridad Vial», según explicó el alcalde. Un documento abordado en el Consejo Asesor de Movilidad el pasado diciembre, que establecía que «era necesario mejorar este vial para reducir la accidentabilidad, algo a lo que debe contribuir el arreglo del firme».

Con todo, el primer edil indicó que las labores de asfaltado se van a realizar en horario nocturno «para no interferir en el tráfico de la avenida y para que la actuación se pueda realizar lo más rápido posible para causar las mínimas molestias». Concretamente, está previsto que la noche del domingo al lunes se asfalte la mitad derecha de la calzada en sentido ascendente; y de lunes a martes se actúe en la parte izquierda.

Posteriormente las labores de asfaltado se trasladarán a la avenida de l'Aigüera, donde se va a sanear los tramos de calzada más desgastados; y en los días sucesivos las máquinas trabajarán en las calles Adolfo Suárez y Orxeta donde también se realizará de noche.