Repulsa unánime y apoyo a la víctima. La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante y el sindicato CCOO han mostrado su condena a la agresión sexual que sufrió una trabajadora del hospital de La Vila Joiosa la pasada noche del lunes. En sendos comunicados, las dos entidades han mostrado su rechazo a este tipo de actos además de solicitar que se dote de iluminación a la zona donde sucedieron los hechos.

La presunta agresión sexual a una trabajadora del Hospital Comarcal de La Marina Baixa ocurrió el lunes en uno de los caminos cercanos al centro que trabajadores y usuarios utilizan para aparcar. Los hechos tuvieron lugar anoche, pasadas las 22 horas, cuando la mujer acababa su turno de trabajo y se disponía a coger su vehículo para regresar a casa. Los presuntos agresores se acercaron a ella con la cabeza y el rostro completamente tapados por dos cascos de motocicleta. Le robaron el bolso, le propinaron varios golpes y, tras tirarla al suelo, trataron de agredirla sexualmente, aunque la víctima se resistió y evitó que consumaran la agresión.

La Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante, constituida por los sindicatos CCOO, CESMSAE, SATSE, UGT, CSIF, Intersindical y USO (y que representa a sus casi 5.000 trabajadores) mostró su repulsa en el comunicado además de reclamar que se "dote de la iluminación suficiente a los itinerarios de alrededor de los hospitales y una mayor protección y seguridad en el centro de trabajo y zonas colindantes para prevenir y evitar que una agresión tan lamentable como esta, pueda volver a ocurrir". A su vez "mostramos todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto, a la compañera agredida, victima de la violencia machista".

Por su parte, el sindicato de CCOO l'Alacantí-Les Marines añadió en otro comunicado que "queremos mostrar nuestro rechazo más unánime" a esta agresión así como que "manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la trabajadora agredida quedando a su disposición".

Por otro lado, "queremos incidir en la dejadez de la dirección del hospital al no intervenir en las condiciones físicas de la zona de aparcamiento. La movilidad de las trabajadoras/es forma parte de los ciclos laborales de las personas trabajadoras, y no se puede seguir sin dar prioridad a la construcción de espacios seguros para un aparcamiento y de los medios que usan las trabajadoras y trabajadores en su desplazamiento".

Además, esta agresión y, por tanto, "este accidente laboral" es "indicador de que algo falla en materia de prevención de riesgos y la reacción machista general sitúa esta agresión a las mujeres trabajadoras en una situación de clara vulnerabilidad". Por lo que "exigimos a la propia Consellería de Sanidad que intervenga para poner fin a esta inseguridad que golpea doblemente a las mujeres trabajadoras".