Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La Cámara de Comercio de Alicante alegará contra el decreto del Consell que regula los alojamientos turísticos

La Comisión de Turismo de la entidad cameral echa a andar con la vista puesta en el documento que desarrolla la nueva ley autonómica para legislar alquileres vacacionales, hoteles o campings, entre otros

Un momento de la reunión de constitución celebrada ayer y presidida por Gema Amor. david revenga

La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Alicante ya se ha marcado su primer objetivo: presentar alegaciones al borrador del decreto de Alojamientos Turísticos del Consell. Así lo confirmaron ayer diferentes asistentes a la reunión de constitución de este órgano, cuya presidencia ha quedado en manos de la edil por Liberales en Benidorm y exdirectora general del Patronato de Turismo Gema Amor, quien a su vez también es vocal del pleno de la entidad cameral que lidera Juan Bautista Riera, que también estuvo ayer en el encuentro.

Así las cosas, los miembros de la Comisión de Turismo de la institución alicantina mantuvieron ayer la primera reunión tras meses de trabajo interno, como explicó la propia Gema Amor, en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur), ubicado en la capital de la Costa Blanca. Y, entre otros asuntos, el borrador del decreto que desarrolla parte de la nueva Ley de Turismo de la Generalitat fue uno de los puntos clave. De hecho, el órgano de la Cámara ya ha creado un grupo de trabajo para analizar a fondo el documento -que aglutina un total de 143 páginas- y redactar así el escrito de alegaciones.

«El objetivo es defender al sector del intrusismo y la oferta desleal», defendió Amor tras el encuentro, donde se nombraron como vicepresidentes del mismo a la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, y al conocido empresario de la hostelería alicantina Miguel García Navarro, ambos son miembros del pleno de la entidad cameral. La Comisión de Turismo está compuesta por asociaciones ligadas a la industria turística como Hosbec, Aphea o Aete; representantes de instituciones públicas como el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca o otros grupos como Vectalia sumando algo más de una veintena de miembros dirigidos por Amor.

Reunión en 15 días

De ahí que se haya creado un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Turismo para que sean los representates de alojamientos, como Hosbec, los que estudien a fondo el borrador del decreto y redacten las alegaciones. Está previsto que a finales de este mes los componentes de este grupo vuelvan a reunirse para definir el contenido de las mismas.

No hay que olvidar que el departamento autonómico de Turismo, que dirige el socialista Francesc Colomer, aprobó el pasado mes de julio la nueva legislación turística que, ahora, debe ser desarrollada a través de distintos decretos. Pues bien, con este fin, el departamento de Colomer ya ha trasladado el borrador de los Alojamientos Turísticos a las diferentes asociaciones empresariales afectadas y, en esa misma línea, también se convirtió ayer en foco de estudio y debate durante la comisión de la institución cameral.

Este documento refunde, por primera vez, las normativas que afectan a los distintos tipos de alojamientos. Así, en el borrador se exponen las reglas que deben seguir desde hoteles hasta viviendas turísticas, pasando por apartahoteles, campings o albergues, como explicaron fuentes consultadas por este diario. Una novedad que unida a la actual problemática con el sector de alquileres turísticos, que vienen reclamando más flexibilidad para las nuevas licencias, podrían ser algunos de los puntos calientes en la negociación con el Consell, una vez que se haya presentado el documento de alegaciones con la que se abrirá la vía de diálogo de forma oficial.

Buena sintonía con Colomer

No obstante, cabe destacar que el propio Francesc Colomer asistió ayer a la reunión de constitución de la Comisión de Turismo y, una vez más, evidenció su buena sintonía con los empresarios turísticos al recordar que durante su etapa se ha afianzado «una alianza muy sólida en materia de turismo con las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana». «Hemos impulsado junto a las Cámaras de Comercio tres programas como el Sicted, que es fundamental para apostar por una competitividad de calidad certificada, el nuevo programa de aceleración de empresas Accetur, además de los programas de internacionalización y acciones de reposicionamiento en los mercados», reivindicó el alto cargo socialista.

Otros asuntos

Asimismo, durante la primera reunión de la Comisión de Turismo se analizaron los programas que desarrolla la Cámara en materia de turismo y otros como «Made in Costablanca» que se realizan en colaboración con el Patronato Costa Blanca de la Diputación Provincial. Asimismo, también se dieron a conocer algunos detalles de Alicante Gastronómica, el certamen que se realizará en IFA el próximo mes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats