El Ayuntamiento de Benidorm ha habilitado los vestuarios de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor para que las personas sin hogar puedan pernoctar durante la ola de frío que, según la Agencia Estatal de Meteorología y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se prolongará desde la tarde de este jueves hasta el próximo sábado y que provocará un desplome de las temperaturas que podría dejar valores negativos en las zonas próximas a la costa.

La edil de Bienestar Social, Ángela Llorca, ha explicado que "vamos a acondicionar la zona de vestuarios porque está dotada con sistema de calefacción, baños y duchas, y es amplia, permitiendo la instalación de alrededor de una veintena de camas". Este espacio empezará a acondicionarse sobre las 17 horas y se abrirá para acoger gente a partir de las 19.

El Ayuntamiento va a prestar este servicio en colaboración con Cruz Roja, por lo que voluntarios de la entidad y de Protección Civil, así como varios agentes de la Policía Local, se encargarán de atender a las personas que pernocten en estas instalaciones municipales.

Llorca ha indicado que se ofrecerá a los usuarios cena y desayuno, este último en la cafetería de la Ciudad Deportiva.

La edil ha apuntado que "nos hemos puesto en contacto con la Policía Local y Nacional para que en caso de que detecten o sean informado de la presencia de alguna persona durmiendo en la calle le ofrezca la posibilidad de pernoctar en el espacio que hemos habilitado". Además, se va a informar a los taxistas y al personal de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) de que trasladen cualquier caso que puedan detectar. Por último, la responsable de Bienestar Social ha solicitado a la ciudadanía que se ponga en contacto con la Policía "si conoce algún caso" o a informe a la persona afectada del servicio habilitado por la Concejalía para estos días.

En principio este servicio estará disponible hasta el sábado por la mañana, momento en que está previsto que la ola de frío remita. No obstante, desde el Consistorio han aclarado que se prolongará si la situación meteorológica lo requiere.

Ante este episodio temperaturas bajas, el Centro de Coordinación de Emergencia ha lanzado una serie de consejos a la ciudadanía para que se extremen las precauciones a la hora de usar estufas de carbón, eléctricas y de gas. También se pide cautela a los conductores ante la posibilidad de toparse con placas de hielo.

Espacios en otros municipios

El Ayuntamiento de Altea también ha acordado hoy habilitar en el gimnasio del Centro Social un albergue para atender a las personas sin techo, evitando así que pernocten a la intemperie en estos días de bajada drástica de temperaturas.

"El albergue entrará en funcionamiento hoy jueves, a partir de las 19 horas y permanecerá abierto durante la noche de hoy y la de mañana viernes, en un principio. Pero en el caso de que se prolongue la alerta emitida por la Dirección General de Emergencias de la Generalitat, se ampliará también la apertura del mismo"; ha matizado el edil de Bienestar Social, Diego Martínez.

En este espacio se dará a las personas que lo necesiten cama, ropa de abrigo y alimentos. Desde el Consistorio han agradecido la colaboración activa de Corazón Expres, Cruz Roja, Cáritas, Dya, Protección Civil y Policía Local, entidades sociales y servicios públicos que forman parte de la Mesa de Emergencias, que esta misma mañana se ha reunido para ultimar el dispositivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Calp también ha anunciado que abrirá un albergue temporal en el aula Ifac del Punt Jove, ubicado en la plaza de la Constitución, ante la ola de frío. En el aula se han instalado camas con mantas y se ofrecerán comidas calientes a las personas que lo necesiten. En principio, el albergue estará operativo hasta el próximo lunes a la espera de las previsiones meteorológicas de la próxima semana.