Altea será la Capital Cultural Valenciana durante el periodo comprendido entre el 25 de abril de 2019 y el 24 de abril de 2020 por decisión de la Consellería de Cultura que ha tenido en cuenta el proyecto cultural del municipio "por la cantidad de espacios e instalaciones de referencia que tiene y su oferta complementaria de ocio y turismo", según informó ayer por la tarde el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, tras recibir una llamada telefónica del conseller Vicent Marzà confirmándole que la candidatura de Altea, presentada a mediados de pasado mes de diciembre, ha sido seleccionada por ofrecer una programación "muy completa y de calidad". Junto a Altea, se ha reconocido también a la ciudad castellonense de Vilafranca como Capital Cultural Valenciana en el apartado de municipios con menos de 5.000 habitantes. Así, Altea y Vilafranca tomarán el testigo a Sagunt (Valencia) y Potries (Castellón).

Por su parte, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, mostró ayer su "alegría y satisfacción por este reconocimiento a nuestro pueblo y la oferta cultural que tiene".

Una propuesta vinculada al Mediterráneo

El primer edil afirmó que la propuesta de Altea está muy vinculada a la cultura del Mediterráneo, "y esto es lo que han valorado en la Consellería de Cultura: Una proyecto que tiene como hilo conductor el mar Mediterráneo y su vinculación con el municipio y la comarca de la Marina Baixa, además de que nuestra programación, con una media de 300 actividades culturales durante 2018, cuenta con el apoyo de acontecimientos culturales, instalaciones y una gran oferta de ocio y turismo, que incluye vertientes como artes plásticas, música, espectáculos y artes escénicas, letras y patrimonio".

Desde Valencia, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, manifestó en un comunicado que un reconocimiento como este "es necesario porque la cultura se pone en el centro de la vertebración de nuestras comarcas. Este año tenemos una capitalidad cultural al sur y una al norte que cosen nuestra diversidad cultural y la impulsan", matizó.

Cultura también ha tenido en cuenta en el proyecto de Altea el número de acontecimientos, festivales y premios consolidados, así como la cantidad de espacios e instalaciones de referencia que tiene y su oferta complementaria de ocio y turismo. También el esfuerzo por desarrollar una imagen gráfica y conceptual para difundir y comunicar de manera efectiva la iniciativa.

En la comisión que ha evaluado las candidaturas han participado, además de Marzà, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y València, y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Turisme CV, el Consell Valencià de Cultura (CVC) y las universidades valencianas.

Un mar de culturas

Que Altea tenga un mar de culturas, haciendo el símil de una mar de ofertas diferentes, es lo que ha decantado la balanza a su favor para que la Consellería de Cultura designara a este municipio con más de 2.500 años de existencia, si tenemos en cuenta de que ya tenía habitantes en la época postpaleolítica que dejaron su impronta en la Ermita del Vicario con pinturas rupestres esquemáticas declaradas como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, como Capital Cultural Valenciana. Este nombramiento servirá, según el alcalde Jaume Llinares, "para dar presencia de la cultura de Altea a nivel mundial a través de las ferias, nacionales e internacionales; para reforzar el patrimonio, y sobre todo dentro de la presentación cultural del Ayuntamiento".

El proyecto presentado ante Cultura en diciembre pasado bajo el lema "Altea, mar de cultures", ha sido coordinado por Isabel Martínez con un contenido basado "en un texto narrativo que recrea un mundo, Altea, que es una mar que tiene 5 hijas, todas ellas mujeres porque queríamos también recalcar la figura de la mujer en el proyecto". Cada mar representa a una disciplina artística que tiene lugar dentro del conjunto del proyecto acompañado por unos textos poéticos de cada una de ellas. "Así, tenemos una mar de patrimonio, una mar de letras, una mar de arte, una mar de espectáculos y una mar de música", explicó la coordinadora del proyecto.

En Altea cuenta con una programación donde en 2018 hubo una media de 300 actividades culturales y eventos como el Castell de l'Olla, los festivales de teatro, certámenes de música como el Internacional Villa de Altea, exposiciones, conciertos, edición y presentación de libros, o las cátedras Enric Valor de la UA y Anetta Nicoli de la UMH, el Premio Altea de Literatura e Investigación, la Mostra d'Artesanía; restos arqueológicos íberos, romanos y árabes; las fiestas de l'Arbret declaradas como Bien de Relevancia Local, el baluarte renacentista de Altea en su casco antiguo, etc. Estos han sido, entre otros, los mimbres para obtener el nombramiento como Capital Cultural Valenciana 2019-2020.