Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

El sector del alquiler turístico exige a Benidorm que levante el veto a nuevas licencias al cambiar la ley

Los técnicos municipales estudian cómo encajar la última disposición de la norma autonómica, que autoriza la actividad en suelo residencial

El sector del alquiler turístico exige a Benidorm que levante el veto a nuevas licencias al cambiar la ley

Más presión. La última disposición adicional que ha introducido el Consell en la Ley de Turismo, que entró en vigor hace seis meses, ha reactivado las peticiones por parte del alquiler turístico al Ayuntamiento de Benidorm para que levante el veto a los apartamentos que quieran darse de alta como viviendas de uso vacacional, como explicaron ayer desde la patronal del sector, Aptur. Un asunto que ya están siendo sometido a examen por los técnicos de la administración local, como apuntaron fuentes municipales, para el que por ahora no hay respuesta en firme. De hecho, el Consistorio no ha emitido ninguna informe, ni favorable ni desfavorable, al respecto desde que hace menos de dos semanas, el pasado 28 de diciembre, se publicara la Ley de Acompañamiento en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

Para entender el origen de las reivindicaciones del sector hay que remontarse a principios del pasado verano cuando el Consell aprobó la Ley de Turismo. El Gobierno autonómico dejó entonces en manos de los Ayuntamientos la decisión sobre si dar o no licencia a más apartamentos. Para ello, cada administración local debía considerar si la nueva vivienda vacacional era compatible en el plano urbanístico y, por ende, emitir un certificado.

Una novedad que provocó que muchos ayuntamientos, entre ellos Benidorm, cerraran el grifo a los nuevos alquileres turísticos. Así, la capital de la Costa Blanca se apoyó en el artículo 111 de su Plan General, que prohíbe el alojamiento de personas con finalidad vacacional en apartamentos individuales que no formen parte de un bloque turístico o apartahotel, para no autorizar nuevos inmuebles. Y, de hecho, en los últimos meses el Consistorio no ha dado licencias en este sentido. Un veto que ahora los empresarios del sector quieren eliminar apoyándose en la nueva disposición adicional que autoriza expresamente este tipo de actividad también en suelo residencial, siempre y cuando la carta urbanística no diga lo contrario.

La modificación

«Se entiende que las viviendas de uso turístico son compatibles con el uso urbanístico terciario y con el uso urbanístico residencial», se expone en la disposición ya introducida por el Consell aunque, a renglón seguido, se concreta que «todo ello, hasta el momento en que un instrumento de planeamiento urbanístico municipal ordene las zonas urbanísticas, determinando su compatibilidad o incompatibilidad con el uso dominante».

Asimismo, también se apunta que este punto no será aplicable si ya existe normativa municipal a tal efecto. En el caso de Benidorm el Plan General ya contempla ciertas limitaciones, como se ha detallado líneas más arriba, por lo que los técnicos están estudiando cómo encajar este cambio o si, finalmente, no afectará a la ciudad de los rascacielos, que cuenta con un total de 7.291 apartamentos vacacionales dados de alta, según los datos recogidos por la propia administración local durante el año 2018, que representan 25.800 plazas.

¿Mediación del Consell?

Desde la patronal del alquiler turístico Aptur están a la espera de que los técnicos de Benidorm se pronuncien, como explicó ayer el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sotillos, quien señaló que están dispuestos a acudir al departamento autonómico de Turismo, que dirige el socialista Francesc Colomer, para que medie en el conflicto con el Ayuntamiento en caso de mantener el veto a las nuevas altas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats