Dos meses para empezar a atender una reivindicación histórica en la Marina Baixa. El Ministerio de Fomento se ha comprometido ante la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, a licitar el trazado y la redacción del proyecto para dotar al Hospital Comarcal de la Marina Baixa de un enlace directo con la carretera Nacional 332, que evite a usuarios y trabajadores tener que dar amplios rodeos cada vez que acuden a este centro. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consell, después de una reunión en Madrid a dos bandas para abordar este tema, en la que participaron la propia Barceló; la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla; y el director general de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, Javier Herrero.

«Hemos salido muy satisfechos de esta reunión porque hay un compromiso firme del Ministerio de Fomento de licitar tanto el trazado como la redacción del proyecto en los dos primeros meses del año», afirmó la consellera, quien mostró su confianza en que «finalmente veremos cumplida una reivindicación y una necesidad para poder atender con la máxima calidad asistencial a todos los ciudadanos del Departamento de Salud de la Marina Baixa».

Como ya ha venido contando de largo este diario, el Ministerio de Fomento inauguró en 2005 la circunvalación de la Nacional 332 a su paso por La Vila, que serviría para evitar que los vehículos tuvieran que atravesar esta localidad en sus desplazamientos hacia o desde Alicante. Dicha vía, de tan sólo dos carriles, discurre a escasos 50 metros del Hospital comarcal. Sin embargo, ni entonces ni en todo este tiempo se pensó en dotar a ambas infraestructuras de una conexión directa para facilitar los desplazamientos a coches, pero sobre todo a ambulancias en situaciones de emergencia. Como consecuencia de este olvido, los conductores se ven obligados a realizar rodeos de hasta 6 kilómetros para llegar, por ejemplo, hasta el área de Urgencias. Para la junta de personal del Hospital, «todo un despropósito».

Aprovechar las obras

El pasado junio, los representantes de los trabajadores iniciaron una campaña de recogida de firmas para «resucitar» esta reivindicación y exigir a Fomento un compromiso de mejora de los enlaces al Hospital. A su petición se unió inmediatamente la gerencia del Departamento de Salud y los alcaldes de los 18 municipios de la Marina Baixa, a los que este Hospital da servicio. En este tiempo, la junta de personal ha lograron reunir 10.270 firmas de apoyo de ciudadanos de toda la comarca, que hace un par de semanas fueron remitidas al ministro de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, para exigir un compromiso.

Los nuevos accesos, que ayer comprometió de nuevo Fomento, aprovecharán las obras de ampliación del Hospital y creación de un nuevo aparcamiento que Sanidad tiene proyectadas para «corregir esta deficiencia».