Sin batir récords pero aguantando el tipo. Los hoteles de la Costa Blanca, dejando fuera a los alojamientos de Benidorm, lograron llenar el 67,7% de sus camas a lo largo de 2018. Se trata del segundo mejor dato de la década aunque no se ha conseguido alcanzar la cifra récord cosechada en 2017, cuando la media fue del 71,1%. Así, los establecimientos experimentan un leve retroceso de algo más de tres puntos, como se refleja en el estudio elaborado por la patronal hotelera Hosbec, publicado esta misma mañana.

Cabe destacar que desde 2008 hasta 2015 la ocupación no superó el 60% de media, por lo que este dato del 67,7% es muy por encima de la media del periodo. Así las cosas, fuentes de la patronal hotelera han mostrado su "satisfacción" por los datos obtenidos en la provincia. "Se trata de cifras muy positivas", han apuntado.

El auge de destinos competidores, como Túnez o Turquía, ha pasado factura al resultado global de ocupación en 2018 frente a los datos del año anterior, así como las incertidumbres generadas por el "Bréxit". De hecho, el mercado británico, ha sufrido una ligera caída de un 0,7% respecto al año anterior en los destinos de la Costa Blanca, salvo Benidorm, mientras que el segmento nacional ha crecido casi un punto respecto a 2017.

Así, los turistas nacionales ganan un punto de cuota de mercado y representan ya más del 56% del total, por lo que son el principal mercado con mucha diferencia. A los españoles siguen británicos con 14,5%, noruegos 5,0%, belgas 4,5%, holandeses 2,8%, franceses 2,6%, alemanes 2,3%, y suecos con un 2,1% como mercados destacables, lo que abre un interesante abanico de mejora y promoción para los próximos ejercicios.

Entre otras cosas, el exhaustivo análisis llevado a cabo por la patronal hotelera pone de manifiesto que febrero, mayo, noviembre y diciembre fueron los cuatro meses en los que la ocupación hotelera media de 2018 ha estado por encima de los resultados de 2017. En el resto de meses la ocupación ha sido inferior, lo que se refleja en el resultado final.

Todas las categorías de hoteles empeoraron sus datos de ocupación media, por lo que se trata de una tendencia general del mercado que no se vincula a modelos determinados de empresa hotelera.

Récord en Calp y Finestrat

De los diferentes subdestinos analizados, sólo Calp mejora su dato de ocupación hotelera media respecto de 2017: con un 73,6% supera en 2,4 puntos la ocupación de 2017, y siendo el tercer municipio con mayor número de plazas hoteleras de la provincia de Alicante, es un resultado muy interesante para este destino turístico.

Finestrat, rozando el 82% es el municipio que mejor registro de ocupación hotelera arroja de todos los analizados, aunque cae 3,5 puntos respecto de 2017.