Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes de la Marina Baixa exigen más espacios para estudiar por las noches

Las bibliotecas de la comarca amplían sus horarios en los periodos de exámenes aunque no cubren las franjas nocturnas ni el fin de semana.

Usuarios en una de las bibliotecas de la comarca. DAVID REVENGA

Es uno de los periodos donde necesitan estar más concentrados y sacarle el máximo rendimiento a las horas de estudio. Algunos de ellos eligen sus casas pero muchos prefieren acudir a bibliotecas y salas públicas para repasar sus asignaturas. Sin embargo, en la Marina Baixa, alargar las horas por la noche o el fin de semana en estos espacios públicos es prácticamente misión imposible y apenas en dos lugares se pueden aprovechar algunas horas nocturnas. Por ello, los jóvenes reclaman más ubicaciones y que abran más horas para poder sacar el máximo rendimiento a su tiempo y aprobar sus exámenes.

Tras arrancar el periodo navideño el pasado 22 de diciembre, muchos de los estudiantes aprovechan los días de vacaciones para bucear entre apuntes de teorías o números y algunos de ellos prefieren hacerlo en la tranquilidad de la noche. Pero para ello sólo encuentran dos opciones: la Facultad de Bellas Artes de Altea, que abre las 24 horas; o un espacio habilitado de forma especial en el centro social Llorca Llinares de Benidorm pero sólo hasta las 2 de la madrugada. Aunque estas dos opciones son «buenas», según los estudiantes, algunos de los alumnos consultados por este diario apuntan a que «son insuficientes». Porque además, el fin de semana las opciones son aún menores. «Lo más cerca para estudiar toda la noche es Altea y si no ya en la Universidad de Alicante (UA)», apunta uno de los jóvenes.

Además de esas opciones, en Benidorm existe una un poco más corta: la «sesión continua» en el Centro Social José Llorca Linares. Este espacio amplía su horario habitual durante más de un mes para «cobijar» a los alumnos más nocturnos para la preparación de sus exámenes. Este programa se hace en colaboración con la Asociación Benidormense de Estudiantes Universitarios (ABEU) y se extiende hasta el 24 de enero de lunes a viernes desde las 22 a las 2.00 y los sábados de 21 a 2.00. Además, los domingos será de 10 a 16.00 y de 21 a 02.00.

Por el día, en la capital turística, las biblioteca central, ubicada junto al Ayuntamiento, abre desde las 9.00 hasta las 20.00 horas mientras que la del Rincón de Loix está de 9.30 a 14.30 horas. A la primera acuden muchos con sus libros y apuntes e incluso ordenadores pero no tienen más remedio que parar su estudio a la hora de cierre para llevarlo a otra parte. Algunos de ellos deciden ir a ese centro social; otros se vuelven a casa. Hace unos días, el grupo municipal Ciudadanos (Cs) criticaba precisamente esta cuestión y volvía a reclamar al Gobierno que acondicionara salas de estudio las 24 horas en Benidorm.

En Altea, la Facultad de Bellas Artes es la opción para bucear de noche entre los apuntes ya que abre 24 horas por lo que es elegida por muchos jóvenes hasta que completa su aforo. Por su parte, la biblioteca municipal de Altea abre de forma ininterrumpida de 9.00 a 21.30 horas de lunes a viernes. «Viene mucha gente de L'Alfàs del Pi aquí a estudiar», apuntan desde Altea.

Peregrinación a La Nucía

Y es que la peregrinación de alumnos en estos días es variada. Muchos, la mayoría de Benidorm, se desplazan a preparar sus exámenes hasta La Nucía. La biblioteca Caravana es una de las más visitadas por los estudiantes de toda la comarca. Entre sus reclamos está la ubicación (junto la carretera CV- 70), su fácil aparcamiento o «el silencio» en sus instalaciones que destacan los estudiantes como de las más completas y tranquilas.

Desde hoy mismo, este espacio amplía su horario por el día en tres horas y hasta el 1 de febrero para «facilitar el estudio a universitarios, opositores y usuarios habituales», apuntaron desde el Ayuntamiento. Así, se podrá estudiar desde las 9 hasta las 20.00 y de lunes a viernes sin tener que parar a la hora de comer. Las mismas fuentes indicaron que en los periodos extraordinarios cuentan con una media de unos tres mil usuarios.

En el resto de la comarca, las opciones son más limitadas. En La Vila Joiosa, la biblioteca municipal no cuenta con ampliación de horario para este periodo y los alumnos cuentan con una sala en el Centro Juvenil para estudiar. En L'Alfàs del Pi, la biblioteca sigue su horario habitual de 10.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas y hay disponible una sala en la Casa de Cultura que sigue el horario de apertura de la misma. En Finestrat también se mantiene el horario normal y está previsto habilitar salas de estudio en el futuro Centro Juvenil que abrirá las puertas este año. Así que estudiar de noche o fin de semana en estos municipios también es difícil y hace que los estudiantes se desplacen.

Con todo, los alumnos van un paso más allá y no sólo piden tener salas 24 horas o que abran más durante los exámenes. Debido a los planes actuales, muchos estudian todo el año u otros se preparan para oposiciones. «No son necesarias sólo en navidades o para junio sino todo el año», apuntaron. «Benidorm necesita un espacio que abra los fines de semana durante todo el curso», reivindicaron algunos estudiante. Todo para poder sacar el curso adelante y aprobar todo lo que llevan a sus espaldas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats